Conectate con nosotros

Comunicamos

Resultado de la operación policial fortaleza 127

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador y la Dirección Nacional de la Policía Judicial e investigaciones, a través de la Subdirección de inteligencia antidelincuencial UIAD en coordinación con la fiscalía y el apoyo técnico y táctico de las unidades especiales: GIR, CRIMINALISTICA DGI, SICOM Y UTMA, ejecutó la operación Fortaleza 127, logrando la desarticulación de una organización delictiva conformada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, quienes se dedican a cometer los delitos de robo a personas, robo a domicilios, robo a unidades económicas, robo de vehículos, extorsión, tenencia y porte ilegal de armas de fuego entre otros.

El trabajo investigativo desarrollado en la zona 4, a través de la ejecución  de diligencias investigativas, actuaciones especiales y técnicas especializadas, permitió identificar y desarticular la organización  delictiva liderada por el colombiano Jorge A., alias Rommel, que registra una orden de detención vigente  por robo; quienes operaban en los Distritos Manta, Portoviejo, y Chone, cuyo modos operandi consistía en identificar a los vehículos estacionados en sectores vulnerables y utilizando dispositivos electrónicos como inhibidores de señal y herramientas artesanales conocidas como “Bella”, bajo la modalidad de estruche, procedían a sustraerse los vehículos y posteriormente realizaban llamadas a los propietarios exigiendo dinero para la devolución y para intimidarlos que no realicen denuncia , además en el caso de no llegar a ningún acuerdo procedían a desarmarlos y  comercializar sus accesorios y autopartes  bajo pedido y a diferentes partes del país.  Cabe indicar que esta organización esta vinculada a eventos delictivos de robo a personas modalidad sacapintas, donde participaban usando uniformes policiales, prendas del Ministerio de salud y de cadenas de farmacias.

Utilizand el distrito Manta, como su centro de operaciones para la planificación del cometimiento de varios delitos en dicha zona, una vez cometidos los delitos, dos de sus integrantes Jorge A. alias Rommel y Nathaly S. alias Lili, se trasladaban a la provincia del Orellana ciudad del Coca, a refugiare por su cercanía fronteriza al vecino país de Colombia.

Como resultado de esta acción policial efectuada por los investigadores de la SIA-IUAD, se ejecutaron órdenes de la autoridad competente y en forma consecutiva realizaron la detención  de 9 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y 1 ciudadano de nacionalidad colombiana,  allanando 9 inmuebles en Manta, Portoviejo y Chone, 1 inmueble en el distrito Orellana Loreto, donde se recopilaron una gran cantidad de indicios y el arma de fuego será ingresada al sistema ibis, a fin de determinar su posible vinculación con otros eventos, que servirán en su determinado momento para convencer a los administradores de justicia sobre la relación existente entre el delito investigado y la responsabilidad de los integrantes de esta organización.

Detenidos:

Jorge A. colombiano de 32 años de edad, si registra antecedentes penales, 3 por robo y 2 por asociación ilícita, registra un total de 7 procesos judiciales.

Luis C. ecuatoriano 34 años de edad, si registra antecedentes penales: 1 por tenencia de armas no autorizadas y 2 por asociación ilícita, registra 2 procesos judiciales.

Kelvin  A. ecuatoriano  de 29 años de edad, no registra antecedentes penales, y registra 2 procesos judiciales.

Bryan M, ecuatoriano, de 21 años de edad, registra antecedentes penales, 1 por abigeato y registra 5 procesos judiciales.

Johanna A. ecuatoriana de 29 años de edad, si registra antecedentes penales, 1 por robo, registra un proceso judicial

Rosa S. ecuatoriana de 23 años de edad, no registra antecedentes penales.

Nathaly S.  ecuatoriana 31 años de edad, no registra antecedentes penales, registra 1 proceso judicial.

Washintong M. ecuatoriano de 26 años de edad, si registra antecedentes penales: 01 por robo, registra dos procesos judiciales.

Jorge M. Ecuatoriano  39 años de edad, si registra antecedentes penales:03 por robo, registra 3 procesos judiciales.

Evidencias:

1 arma de fuego, tipo escopeta, modelo Mossberg.

5 cartuchos calibre 12.

1 vehículo retenido, marca Chevrolet, modelo Sail, tipo taxi de placas MAA3258.

1 vehículo retenido, marca Kia, modelo Rio, tipo taxi, placas MAA1241

8 terminales celulares.

varias vestimentas implicadas en los delitos (gorras, zapatillas, chompas, camisetas.)

En rueda de prensa el Comandante de la Zona 4 Freddy Ramos indico que este grupo habría participado hace varios en un robo en Portoviejo, donde se sustrajeron alrededor de 100 mil dólares, en ese entonces fueron detenidas dos personas en posesión de armas de fuego. R.Zambrano/DNCE.

 

 

 

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *