Conectate con nosotros

Comunicamos

Primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad se cumplió en la Gobernación del Guayas

Publicada

en

La primera reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana, se desarrolló este martes en el salón Los Libertadores de la Gobernación del Guayas, con la presencia de representantes de entidades del sector público que analizaron la problemática de seguridad y determinaron la importancia de definir un plan de seguridad integral de apoyo a la Policía Nacional.

El cónclave lo presidieron el Ministro del Interior, Dr. Pedro Solines Chacón; Ministro Fiscal de la Nación, Dr. Galo Chiriboga Zambrano; Comandante General de Policía, Gral. Diego Mejía Valencia; Gobernador del Guayas, Ing. Luis Monge Espinel; Presidente del Consejo de la Judicatura, Dr. Pedro Ortega; Subsecretaria de Seguridad Interna, Dra. Carina Arguello, entre otras autoridades civiles, militares y de la Policía Nacional.

El Ministro del Interior, Dr. Pedro Solines Chacón, en su exposición de motivos antes de mantener la reunión a puerta cerrada, indicó que dentro de las políticas de seguridad del actual  gobierno, uno de los puntales principales en los últimos años han sido las inversiones de más de 500 millones de dólares para fortalecer  y potenciar el servicio de la Policía Nacional, para la prevención y el combate a la delincuencia.

Precisó que en términos generales y en virtud al nuevo modelo de gestión que viene aplicando la Policía Nacional, los resultados en los últimos años han sido positivos al reducir las incidencias delictuales y de muertes violentas, en este marco señaló que en el 2016, se ha cerrado con un índice de 5.4 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que le ubica al Ecuador, con la segunda tasa más baja en Latinoamérica.

Galo Chiriboga Zambrano, al conocer que los días martes y miércoles la Policía Nacional, mantiene reuniones para analizar las incidencias delictuales, pidió al Ministro del Interior, que incorpore a los representantes de la Fiscalía en las reuniones para que no solo se vea el trabajo policial, sino también las acciones que desde el punto de vista investigativo pueda aportar y fortalecer la seguridad ciudadana.

Al final de las intervenciones del Ministro del Interior y del Fiscal General de la Nación, el Director General de Operaciones de la Policía Nacional, Gral. Ramiro Mantilla Andrade, determinó las funciones que tendrán los Consejos de Seguridad Ciudadana, que estarían conformados a nivel nacional hasta el 31 de enero.

Indicó que entre las funciones que tendrán los Consejos de Seguridad Ciudadana, se encuentra el  Integrar y coordinar el trabajo de las instituciones y demás actores en el ámbito de la seguridad ciudadana,  proponer políticas de seguridad ciudadana que coadyuve a la prevención del delito y la violencia.

Señaló el Gral. Mantilla Andrade, que el Consejo de Seguridad Ciudadana, lo presidirán los gobernadores y que el cuadro lo integran el director del Concejo de la Judicatura, presidente de la Corte Provincial de Justicia, Fiscal Provincial, comandante de la Zonas o Subzonas de Policía, un delegado de las Fuerzas Armadas de cada jurisdicción, intendente de Policía,  ministerios inherentes a la seguridad ciudadana, un representante de los GADs (municipios), Directores ejecutivos de ecu 911.

Posterior los delegados de los organismos públicos que tienen que ver con la seguridad ciudadana entre ellos, las Fuerzas Armadas, Secretaría Técnica de Drogas, Ministerios de Salud Pública, Educación,  Justicia, Intendencia, S.R.I., Fiscalía, Asociación de Municipales del Ecuador (AME), ECU 911, y otros,  tras evaluar los logros alcanzados en el 2016, se comprometieron ser parte  activa del Consejo Nacional de Seguridad y de los provinciales que están en pleno proceso de integración. (O. Trujillo. O. Reyes. DNCE. Zona 8).

 

 

 

 

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *