Conectate con nosotros

Comunicamos

Policías se capacitan en Derechos Humanos y Género

Publicada

en

La mañana del lunes, 13 de noviembre de 2023, se dio inicio al Taller de “Formación de Multiplicadores”, en las instalaciones del hotel “Reina Isabel”, con el objetivo de dotar de herramientas pedagógicas a los servidores policiales, para adquirir las competencias necesarias en “Prevenir la violencia contra las mujeres y mejorar la atención de estos casos”; fue realizado con la coordinación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Policía Nacional y la Cooperación Alemana GIZ.

El Mayor Emilio Terán Andrade, jefe de Coordinación Estratégica del Departamento de Derechos Humanos del Subcomando de la Policía Nacional, afirmó que la capacitación permitirá ampliar los conocimientos en temas de violencia de género y proporcionar las herramientas metodológicas pertinentes para replicar a todos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley e incluso en espacios con la comunidad. “El compromiso por parte de la Policía Nacional es replicar el manual para prevenir la violencia contra la mujer, en las escuelas o espacios policiales, además de aplicarlo como seres humanos dentro de nuestro entorno, con la familia y amigos”.

Así también, agradeció al Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y a GIZ, por generar espacios más fructíferos, donde, mediante experiencias se van construyendo ideas innovadoras para mejorar y fortalecer el trabajo policial en territorio.

Por otro lado, la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Paola Flores, en su intervención dijo que el Taller permitirá mejorar la ruta de atención en casos de violencia, proporcionando a los servidores policiales técnicas que les permitan ser más sensibles y empáticos con las víctimas de violencia, y sobre todo como agentes multiplicadores, que puedan difundir estás políticas para prevenir y erradicar las violencias de género. Asimismo, añadió que: “La cooperación interinstitucional es fundamental para construir una sociedad libre de violencia, como servidores públicos, debemos tener esa vocación de servicio, es decir tratar con humanidad y empatía a todos los ciudadanos”.

Viviana Maldonado, directora del Programa Prevenir la Violencia contra las Mujeres (PreviMujer) en Ecuador, implementado por la Cooperación Alemana GIZ, señaló que después de la pandemia del Covid, la violencia afecta a 7 de cada 10 mujeres en el Ecuador y el proyecto busca disminuir esta cifra, a través de las capacitaciones, enfocadas en mejorar la atención a las víctimas de violencia.

De esta forma, se fortalece las competencias transversales que contribuyan a incrementar la efectividad en el servicio policial. De acuerdo a la planificación realizada, la primera fase de capacitación es para 105 servidores policiales, quienes serán los encargados de continuar con los talleres a todos los agentes del orden. Al finalizar, los uniformados serán capaces de analizar y proponer mejoras en los procedimientos y operativos policiales para enfrentar o abordar cada vez con mayor efectividad los casos de víctimas de violencia.

La Institución guardiana del orden ratifica su compromiso de garantizar la seguridad ciudadana, en el marco del respeto a las Leyes y Derechos Humanos, por lo que, constantemente fortalece sus conocimientos, a fin de mejorar las competencias y destrezas de las damas y caballeros de la paz. /DIRCOM

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *