Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía descarta rumor sobre existencia de una fosa común en Pedernales

Publicada

en

La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) descartó la denuncia que en Pedernales existiría una “fosa común”, donde se habrían enterrado varios cuerpos de víctimas del terremoto, ocurrido el 16 de abril del 2016, que afectó a varias zonas del litoral ecuatoriano.

Un ciudadano, oriundo de este cantón, habría sido quien alertó sobre la presunta existencia de la fosa común, en el cementerio “Parque Los Samangos”. Este dato se difundió a través de varios medios de comunicación manabitas.

Agentes de la Dinased, en coordinación con la Unidad de Criminalística y con la presencia del Fiscal Manuel Caizaguano y demás autoridades de esa ciudad, realizaron una excavación con maquinaria del Municipio de Pedernales, con el fin de corroborar que no existe dicha fosa común.

Es importante indicar que agentes especializados de esta unidad policial trabajaron de manera intensa y oportuna tras suscitarse el terremoto. La labor se enfocó en atender todos los casos hasta confirmarse que los fallecidos fueron plenamente reconocidos por sus familiares y entregados en su totalidad, para que se siga el proceso correspondiente.

fosa 1

En las denuncias realizadas también se mencionó que existirían cuerpos de personas extranjeras que fallecieron a causa del sismo, las mismas que no habrían sido reconocidas ni entregadas; este dato de igual forma fue descartado, ya que se realizaron todos los trámites legales correspondientes para ubicar a las familias de los extranjeros, así como el contacto y coordinación con las diferentes embajadas a fin de entregar dichos cuerpos.

Hasta la actualidad, casi un año después del sismo, no existe ninguna denuncia de alguna persona desaparecida por esta causa registrada en la Dinased. Toda persona encontrada con o sin vida, fue plenamente entregada a sus familiares.

La Dinased registró 223 denuncias de personas desaparecidas durante el terremoto del pasado 16 de abril, todos estos casos fueron atendidos de acuerdo a los protocolos y procedimientos legales. C.P./Quito.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *