Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía de Ecuador entrega la Secretaria Ejecutiva de Ameripol

Publicada

en

Después de cuatro años de llevar adelante la Secretaría Ejecutiva de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), la Policía Nacional del Ecuador entrega este importante cargo a la Policía Federal de Brasil, la misma que a partir de hoy será la encargada de continuar con la misión de promover y fortalecer los nexos de cooperación policial, en materia técnico científica y dinamizar el intercambio de información con fines de inteligencia.

Esta importante ceremonia de relevo de funciones, se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá-Colombia, en el marco de la celebración del undécimo aniversario de Ameripol. A lo largo de estos cuatro años de trabajo coordinado, la Policía de Ecuador, deja fortalecidos los cimientos de un trabajo en equipo, con liderazgo, con un futuro prometedor de cooperación efectiva y dinámica entre los países miembros.

El General Inspector, Nelson Villegas Ubillús, Comandante General de la Policía Ecuatoriana, y Secretario Ejecutivo de Ameripol, saliente, resaltó el trabajo ejecutado durante estos años “hemos logrado una madurez muy importante en el campo de la cooperación internacional, se han alcanzado grandes niveles de confianza mutua entre los países miembros, y todo siempre en torno al bienestar y seguridad de cada una de nuestras naciones” enfatizó el General.

Durante la gestión de la Policía de Ecuador, se intensificaron los alcances operativos de este Organismo, coordinando de manera articulada el desarrollo de operaciones multilaterales, las mismas que se han visto reflejadas en resultados tangibles, frenando a organizaciones delictivas transnacionales.

Uno de los logros que se consiguió, gracias a la cooperación e intervención oportuna de Ameripol, ha sido el trabajo de investigación e inteligencia desplegado en la frontera entre Ecuador y Colombia, a fin de desarticular y combatir organizaciones delictivas (disidentes) lideradas por alias “Guacho”.

Ameripol es un organismo que tiene un propósito firme, coordinar y potenciar acciones de investigación criminal y asistencia judicial entre los cuerpos policiales y/o instituciones homólogas de América, llevando consigo una misma filosofía policial, con el afán de neutralizar y frenar el delito.

Esta entidad esta conformada por 33 cuerpos policiales y 23 organismos observadores, los mismos que se encuentran alrededor de todo el mundo.

La Policía Nacional del Ecuador, asumió la Secretaria Ejecutiva de Ameripol, desde agosto del 2014; en este trayecto se alcanzaron grandes resultados en beneficio de la región, destacándose los siguientes:

  • Operación “SIFCO II” (24, 25 y 26 de noviembre de 2015) SIN FRONTERAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO (SIFCO II) (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana) 32 aeropuertos internacionales, 15 puertos y 5 fronteras, 27 personas de diferentes nacionalidades detenidas por el delito de narcotráfico, 2 personas detenidas por falsificación de documentos (pasaportes). Incautación de 1.174 kilos de cocaína, 496 kilos de marihuana, 500 dosis de droga sintética, 2 armas de fuego, 35.849 municiones de diferentes calibres, 3 vehículos.
  • Operación “SIFCO III” (21 al 24 de junio de 2016) Operación “SIN FRONTERAS CONTRA EL CRÍMEN ORGANIZADO “SIFCO III” enfocada a contrarrestar el delito del narcotráfico en aeropuertos, puertos y fronteras (Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica OIJ, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, y República Dominicana) 42 aeropuertos internacionales, 26 puertos y 15 fronteras, 59 personas de diferentes nacionalidades detenidas por el delito de narcotráfico, 3 personas detenidas por falsificación de documentos (pasaportes) 2 personas deportadas. Incautación de 1.309,291 kilogramos de cocaína, 58,416 kilogramos de marihuana y 1.630 pastillas de metanfetaminas. Incautación de 5 armas de fuego, 5 vehículos y 193.691 dólares en efectivo.
  • Operación “DRAKAR” liderada por el Cuerpo Nacional de Policía de España y coordinada con AMERIPOL e INTERPOL, se logró la articulación de 15 países a nivel mundial con el objetivo de combatir la pornografía infantil, la captura de 50 personas de diferentes nacionalidades; de los cuales 29 detenidos son de 11 países pertenecientes a la Comunidad de Policías de AMÉRICA.
  • Operación ALIANZA (26 al 27 de julio del 2017) desarticulación de bandas criminales dedicadas al robo de celulares, manipulación, venta, contrabando, y más delitos relacionados, 7 países de la comunidad donde se logró la incautación de 11.611 celulares, 367 personas detenidas, 1.708 locales intervenidos y 587 dispositivos electrónicos.
  • SIN FRONTERAS II. Desarticulación de organizaciones delictivas dedicadas a la compra y venta de automotores y autopartes hurtadas, que operaban a nivel nacional y transnacional, afectando a la seguridad en la región, 918 capturas, 2.545 vehículos, 2.105 motos, 11.097 autopartes (Argentina, Bolivia, Chile,  Colombia,  Ecuador,  El Salvador,  México,  Paraguay, Perú).

Nuestra Institución le desea éxitos en esta nueva designación a la Policía Policía Federal de Brasil, a través se su Director General, Rogério Calloro., y se compromete a seguir trabajando en conjunto para el beneficio de la Comunidad de Policías de América.  C.Pérez/DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *