Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía capacita al cuerpo de seguridad penitenciaria del CRS de Quevedo

Publicada

en

Mediante ciclos de conferencias, la Unidad de Criminalística de la Policía Nacional de Los Ríos emprendió una capacitación sobre la reglamentación que contempla, el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP). Dirigida al cuerpo de seguridad penitenciaria del Centro de Rehabilitación Social de Quevedo.

La jornada arrancó el miércoles en horas de la mañana. Es dictada en uno de los salones de uso múltiple de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) Quevedo.

Para no interrumpir el delicado trabajo que tienen los guías penitenciarios, en el centro, se dividió a sus integrantes en tres grupos, de tal forma que todos reciban la capacitación.

En el primer día se capacitó a un grupo de 16 guías. El jueves a un conglomerado similar y este viernes a los restantes. Este proceso se dio en base a la necesidad de que todo el personal del cuerpo de seguridad debe de aportar para la aplicación de justicia, según la nueva normativa de seguridad.

El jefe encargado del Departamento de Criminalística en Los Ríos, capitán Iván Olivo, indicó que se trataron puntos como la protección del lugar de los hechos, fijación y levantamiento de indicios, con el fin de que los guías tengan una idea técnica.

También se tocó el tema del manejo de la cadena de custodia, procedimiento policial, y especialmente en lo que tiene que ver con las penas y sanciones en el control de objetos y artículos prohibidos en los CRS.

Olivo indicó que siempre debe existir comunicación y buenas relaciones entre guías penitenciarios y policías. Eso apunta a preservar la seguridad, tanto de las visitas como de las personas que están privadas de la libertad.

Nuevos conocimientos

El jefe de los guías encargado, Fernando Muñoz Rosado, señaló que los conocimientos trasmitidos por el jefe de Criminalística fueron de gran importancia, porque les ayudará a resolver las situaciones que lleguen a presentarse.

“A veces uno puede llegar a pensar que ya lo sabe todo. Pero en realidad no es así, porque cada día que pasa se aprende algo nuevo”, indicó Muñoz.

Dentro de unos días mantendrán una reunión con los fiscales y policías para ir aclarando otros puntos que están en el nuevo Código Orgánico Integral Penal y así fortalecer sus conocimientos en el sistema legal./ Los Ríos/DNCE/M.V.V

                                                                                                                                

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *