Conectate con nosotros

Comunicamos

El Ministerio de Salud Pública, capacita a Policías Judiciales en ley de donación de órganos.

Publicada

en

Personal técnico del Instituto Nacional de Donación y Trasplanté de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), dictó a los agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparición, Extorsión y Secuestros (Dinased), charlas sobre acreditación y re acreditación relacionados con la actividad de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

La representante del INDOT Zonal 2, Dra. Andrea Domínguez, durante la charla dirigida a los agentes de la Dinased, recordó que el 13 de marzo del 2012, entró en vigencia la Ley Orgánica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células.

Explicó que en este marco los ecuatorianos tienen derecho a la salud en materia de trasplantes, basados en los principios fundamentales como el altruismo, voluntariedad, gratuidad, solidaridad, transparencia, interculturalidad y bioética y que para su aplicación existe dos clases de donante, denominados donante en vida y donante cadavérico.

En el caso del donante cadavérico, la funcionaria pidió a los agentes de la Dinased, que acuden a ser el levantamiento de los cadáveres hagan conocer del hecho al Ministerio de Salud, para que su personal del área de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, acuda a conversar con los deudos hasta segundo grado de consanguinidad para ver la posibilidad que donen los órganos como corneas, hígado, riñones, y otros.

Señaló que de la lista de donantes se debe excluir a quienes porten enfermedades venéreas, que hayan sido consumidores de drogas, alcohol. Señalando que lo ideal es que los órganos que son demandados se los pueda conseguir entre el accidente, muerte violenta y otras eventualidades, hasta las seis horas.

Recalcó que existen hospitales y clínicas privadas legalmente autorizadas por el Ministerio de Salud Pública, quienes basados en las leyes y reglamentos proceden a realizar trasplantes de órganos, bajo la supervisión del INDOT, con el objetivo primordial de alargar la vida de los ecuatorianos. Solo en lo que se refiere a la demandas de corneas existen 500 personas./Zona 8/DNCE/M.V.V.

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *