Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía brindó seguridad durante concentración en la parroquia Inés Arango, en Orellana

Publicada

en

La Policía Nacional desplegó un importante dispositivo de seguridad en las parroquias Inés Arango y Dayuma, donde se mantenía una paralización de las nacionalidades indígenas Shuar, Wawrani y Colonos; quienes por 15 días inhabilitaron las vías y obstruían el paso de los trabajares a las empresas petroleras del sector.

Este grupo de personas solicitaban la presencia de las autoridades nacionales hasta la cabecera parroquial, para exponer las necesidades que tienen y los ofrecimientos de obras que realizó el gobierno anterior.

Luis Calero del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Inés Arango dio la bienvenida los funcionarios del gobierno liderados por Miguel Carvajal, Ministro de Defensa y Secretaría de Gestión Política, quien estuvo acompañado por delegados del Ministerio del Trabajo y de otras dependencias.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) Jaime Vargas, expuso las necesidades prioritarias que tienen en salud, infraestructura viabilidad, asfalto y educación; además de las demandas de los trabajadores para que puedan acceder a plazas laborales de forma equitativa de las cuatro parroquias: Inés Arango, Dayuma, Taracoa y El Dorado.

Miguel Carvajal indicó que el gobierno nacional está gestionando de forma rápida la histórica deuda que tiene el país con la amazonia. “Con las zonas petroleras tenemos que seguir trabajando en inversiones de viabilidad, para fortalecer la salud, educación, trabajo, llegando a solventar los acuerdos con los dirigentes de las comunidades indígenas Shuar Wawrani y Colonos”, destacó.

El compromiso de las autoridades fue que en un pazo de 30 días cumplan con las obras en las comunidades, para que exista normalidad de las actividades diarias de las empresas petroleras.

El operativo estuvo al mando del jefe de la zona 2, coronel Mauro Vargas, con 195 policías, de diferentes unidades como Aeropolicial, Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Centro regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y Servicio Urbano. La firma de acuerdos se desarrolló sin ninguna novedad en la parroquia de Inés Arango y en la parroquia Dayuma. /DNCE/L. Paca.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *