Conectate con nosotros

Comunicamos

Operativo de rescate a funcionarios de estado, retenidos en operativo en contra de la minería ilegal en Zamora.

Publicada

en

El día sábado 5 de mayo del 2018 en horas de la mañana, tres servidores policiales pertenecientes a la subzona Zamora Chinchipe, con la finalidad de garantizar la seguridad física  de varios funcionarios de estado, se trasladaron a realizar un operativo de control minero, en el distrito Paquisha, comunidad de Shayme.

Tras una investigación previa se conoció que en el sector se estaría desarrollando actividades de minería ilegal, por lo que personal de la Agencia de Regulación y Control Minero, Ministerio del Ambiente y Fuerzas Armadas, se trasladaron hacia el sector. En el lugar encontraron una excavadora, sus propietarios no supieron justificar. De esta manera se notificó  legalmente y se colocó los sellos de clausura, para quitar un implemento de la maquinaria, y no pueda seguir funcionando hasta que los dueños  obtengan los títulos habilitantes para poder desempeñar esta actividad.

Por tal motivo, se presume que los ciudadanos acorralaron a los funcionarios trasladándolos por tierra y por medio fluvial hasta la comunidad de Shayme en calidad de retenidos.

El Coronel de Policía de E.M. Polivio Aymar, Jefe de la subzona, realizó las coordinaciones pertinentes con el Gobernador de la provincia, Ing. Franco Salinas Ramón, Teniente Coronel Rolf Cabascango, Comandante del Batallón de Selva 62 Zamora y Directores Provinciales de Arcom y Ministerio del Ambiente, con el propósito de desarrollar un plan de contingencia a fin de salvaguardar la vida de los ciudadanos retenidos ilegalmente.

De esta manera autoridades de la provincia en coordinación con la Policía Nacional mediante el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad de Mantenimiento del orden (UMO), grupos especiales de las Fuerzas Armadas, ejecutaron una acción para incursionar en el sector y rescatar a los funcionarios de las diferentes instituciones.

En el trascurso del camino en el sector “La Mariposa” los uniformados encontraron 5 vehículos estatales, 3 de ellos se encontraban incinerados totalmente y los otros 2 con daños en los neumáticos y golpes por diferentes partes de su estructura.

Adoptando todas las medidas de seguridad, una vez en la comunidad, las autoridades mantuvieron una mesa directiva con el presidente de la comunidad y tras un acuerdo se logró la liberación de 3 policías, 10 militares, 3 funcionarios del Ministerio del Ambiente y 3 funcionarios de Arcom, además, se verificó su  estado de salud y así descartar  indicios de maltrato físico en su cuerpo. Las labores de rescate se desarrollaron coordinadamente con las autoridades realizando una correcta planificación y cumpliendo con los protocolos de seguridad.

Por los hechos sucedidos se ha determinado  mantener  intensos patrullajes preventivos, ante cualquier alteración del orden. La Policía Nacional del Ecuador, actuó con profesionalismo respetando los derechos humanos y el debido proceso, cumpliendo con su loable misión constitucional de velar por la seguridad ciudadana y el orden público dentro del territorio nacional. Edison Mullo/Sz Zamora/Ana Ayala /DNCE/.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *