Conectate con nosotros

Comunicamos

Operación binacional “Gran Fénix 03″ permitió la detención de un objetivo de alto valor, vinculado al narcotráfico en Ecuador y Colombia

Publicada

en

La Policía Nacional y la Armada del Ecuador bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado (UNIDOT), junto a la Policía Nacional y Armada de Colombia, y las autoridades marítimas americanas llevaron a cabo la operación binacional “Gran Fénix 03” en el que se desarticuló una organización narcodelictiva trasnacional dedicada al tráfico internacional de drogas, que tenía su centro de operaciones criminales en el perfil costero ecuatoriano, específicamente en las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Durante un año de investigaciones, se ejecutaron cuatro acciones operativas que permitieron la colecta de indicios para identificar a toda una estructura criminal en Ecuador, que evidenciaron el accionar delictivo de esta organización transnacional.

-En la primera acción operativa ejecutada el 03 de agosto de 2022, se detuvo a 3 personas, se incautó 400 kilos de cocaína y una embarcación.

-La segunda operación fue desarrollada el 24 de septiembre de 2022, en donde se capturó a 2 personas y se aprehendió 40 canecas de combustible y una embarcación.

-En la tercera ejecución operativa efectuada el 9 de abril de 2023, se detuvo a 2 personas, se aprehendió 1.380 kilos de cocaína y una embarcación.

-Finalmente, como golpe estratégico en Ecuador, luego de haber evidenciado el accionar de esta estructura criminal e identificado a sus diferentes niveles, el 23 de agosto de 2023 se efectuó un operativo en las provincias de Esmeraldas y Manabí, en el cual se capturó a 21 ciudadanos, se incautaron 945 kilos de cocaína, 6 armas de fuego y 396 cartuchos.

Siguiendo las labores de coordinación e intercambio oportuno y eficiente de información, dentro de la Investigación Previa por el presunto delito de Delincuencia Organizada, se ejecutó el 06 de enero de 2024 la operación binacional denominada “Gran Fénix 03” que dejó como resultado de las coordinaciones permanentes, la captura del Objetivo de Alto Valor en Colombia quienes eran uno de los principales cabecillas de la organización, los hermanos Cuero Valencia Heder alias “Curva” y Dairon alias “Chanchi”. De esta manera se desarticuló esta red trasnacional dedicada al tráfico internacional de drogas, que operaba desde el perfil costero ecuatoriano.

Se debe resaltar que Cuero Valencia Heder tiene un pedido de captura y extradición por parte de la Corte del Distrito sur de Florida en Estados Unidos por distribución de cocaína en ese país. Como resultado total de la operación binacional se detuvo a 22 ciudadanos ecuatorianos y 6 ciudadanos colombianos.

Evidencia:

  • 2,7 toneladas de cocaína
  • 01 barco pesquero
  • 05 lanchas tipo Go Fast
  • 996 dólares americanos
  • 693.000 pesos colombianos
  • 19 motores fuera de borda
  • 40 canecas de combustible
  • 5 vehículos
  • 6 armas de fuego
  • 396 municiones
  • 5 teléfonos satelitales
  • 108 teléfonos celulares
  • 2 radio boyas

 

 

Modus Operandi

Esta organización dedicada al tráfico internacional de drogas, ejecutaba su economía criminal vía marítima con lanchas rápidas, a través de la coordinación de ciudadanos colombianos y ecuatorianos ubicados en las costas del Ecuador. Ellos empleaban embarcaciones que trasladaban la logística hasta puntos referenciales en altamar para realizar el apoyo a lanchas que trasportaban el alcaloide, para posteriormente, entregar los paquetes de droga, en coordenadas o puntos de contacto a embarcaciones de bandera mexicana situados frente a las costas de México que se encargaban de introducir la sustancia a su territorio.

Esta organización criminal transnacional mantenía vínculos con la estructura Franco Benavides del GAOML EMC de alias “Iván Mordisco” y Oliver Sinisterra del GAOML “La Segunda Marquetalia”, quienes se encargaban de proveer de cocaína y junto al Cartel de Sinaloa en México, distribuían a los mercados de consumo.

La Operación binacional “Gran Fénix 03” permitió combatir eficazmente la delincuencia organizada transnacional desarticulando a esta estructura en todos sus niveles, lo que compromete a las autoridades de ambos países articular esfuerzos legales sin vulnerar el debido proceso para que sea sentenciado. Este resultado representa una afectación estructural a las organizaciones internacionales de narcotráfico que delinquen desde Suramérica hasta México, contrarrestando el tráfico de los alucinógenos hacia los Estados Unidos.

La Policía Nacional del Ecuador a través de tareas coordinadas, demuestra la capacidad y contundencia del accionar de las autoridades en contra de narcotraficantes reincidentes con amplia trayectoria criminal.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *