Conectate con nosotros

Comunicamos

Microtraficantes utilizaban circuito cerrado para protegerse de operativos antidrogas en Quito

Publicada

en

La Policía Nacional desplegó la noche de este viernes un operativo al sur de Quito, en un trabajo coordinado de la Jefatura de Antinarcóticos, Criminalística, Dinapen, Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y CRAC, logrando la detención de 21 supuestos expendedores de drogas (incluido un menor de edad), evitando que lleguen a ser consumidas 2.100 dosis de cocaína y 200 de marihuana, en varias zonas del sur de Quito.

El primer allanamiento se registró en el sector de Chilibulo, aproximadamente a las 21h00. Los agentes intervinieron en dos casas ubicadas en el barrio Marcopamba.

En un domicilio, inicialmente la Policía Nacional arrestó a dos individuos, a quienes se decomisó 220 fundas pequeñas de cocaína, equivalentes a una dosis cada una y 20 bolsas medianas de aproximadamente 25 gramos, cada una.

En el inmueble se sorprendió a R.T. Regulo Reinaldo y a L.R. Zoila Elvira con estas sustancias ilícitas supuestamente para la venta, un arma de fuego, un teléfono celular y aproximadamente 20 dólares en monedas de diferente valor.

En la segunda casa allanada, 99 bolsas pequeñas del mismo estupefaciente fueron incautadas por los agentes antinarcóticos. En el lugar fue aprehendida la ciudadana Jessica Graciela M.T. quien portaba en un bolso la droga, un celular y una cartera con más de 70 dólares en efectivo, al momento del procedimiento policial.

Posteriormente, la Policía Nacional coordinó a más de 200 policías y realizó otros 12 allanamientos en el sector de Turubamba, la calle ‘J’, Boulevard, varios pasajes y otros barrios aledaños a Solanda, en los que detuvo a 18 ciudadanos más, infractores de la ley por supuesta comercialización de drogas.

Se protegían con circuito cerrado

En el procedimiento se decomisó además un equipo de video vigilancia que utilizaban los involucrados para estar a buen recaudo, dinero en efectivo y otra arma de fuego. el dispositivo fue encontrado en un sector de la calle Juan Núñez y uno de los callejones que la interceptan. En la vivienda se descubrieron tres cámaras colocadas para observar movimientos en los accesos a la casa y desde la ventana. Los aparatos estaban conectados a un panel de monitoreo ubicado en el dormitorio central de la sencilla vivienda. Se apresó a la pareja que habitaba en la casa.

Bares

El operativo se trasladó también hacia varios puntos de la calle José María Alemán (La Jota). En el centro de diversión nocturna Pragna se ubicó a una mujer que portaba sobres con sustancia blanquecina en su cartera. Ella aceptó que en el local se consumía estupefacientes.

La mujer fue trasladada junto al resto de detenidos hasta la UPC Solanda, en donde se procedió a su registro y entrega a las autoridades. Personal de Fiscalía formalizaron la acción judicial en todo el despliegue operativo.

Tres meses de investigación

El capitán Santiago Vallejo, oficial de la Jefatura de Antinarcóticos de Pichincha, dijo que este es un trabajo de tres meses de investigación, inteligencia y seguimiento a estas personas, en varios lugares al sur de Quito, desde donde se dirigían a expender alcaloides hasta el sector de Solanda. “Se ha trabajado en aras de rescatar a la juventud de estos delitos y las evidencias encontradas hablan de los resultados obtenidos. Queremos devolverle a Solanda la tranquilidad, y queremos mantener la confianza de la gente en la Policía Nacional”, explicó.

En el DMQ además los policías realizaron un operativo relámpago en cuatro discotecas, en el que se clausuró a tres, encontrando al interior una cartera con droga y presencia de menores.

Dosis

El coronel Mauro Vargas, Jefe de la Unidad de Antinarcóticos de Pichincha, indicó que se logró sacar una muy buena cantidad de dosis del mercado en Quito. “Hemos hecho 14 allanamientos a domicilios donde acopiaban la droga y venían de martes a domingos, en horarios de la noche, a expender la sustancia. Todo fue un proceso de inteligencia e investigación en todas las madrugadas para identificar y analizar esta problemática” detalló.

Vargas agregó que se logró desarticular estas organizaciones dedicadas al microtráfico que comercializaban un aproximado de 1.000 dosis diarias. «Reconocimos cerca de 25 expendedores y cada uno vendía alrededor de 30 0 40 dosis. Estamos dedicados a erradicar el uso y el negocio de sustancias ilícitas en el DMQ”, finalizó.

La Policía Nacional replicará este trabajo operativo en diferentes sectores de la capital y el país./DMQ/ M. Rojas /DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *