Conectate con nosotros

Comunicamos

Ministerio del Interior y Policía Nacional socializan programa para un país sin drogas

Publicada

en

En un marco imponente rodeado de símbolos patrios, alegría y optimismo, el Alma Máter de Estudios de la Policía Nacional del Ecuador se vistió de gala, al recibir esta mañana (sábado) a cerca de 2 mil estudiantes de 17 establecimientos educativos de la capital, en el marco del evento de socialización del Programa de Participación Estudiantil Opción: “Educación Preventiva ante el uso y consumo de alcohol, tabaco y otra drogas”.

“Un país que no cuida y asegura a su juventud, es un país sin historia y sin futuro”, fueron las palabras con las que abrió su intervención el general Juan Carlos Barragán, Director Nacional Antinarcóticos, quien conminó a los estudiantes a llevar las riendas de este maravilloso país hacia un futuro prometedor.

“Queremos jóvenes hombres y mujeres capaces de tomar buenas decisiones para confrontar el monstruo de las drogas”, ponderó el Gral. Barragán, al afirmar que el país tendrá futuro cuando salgan victoriosos y gloriosos y no sean “carne y clientes para las clínicas de rehabilitación y destrozada su juventud”.

La autoridad policial en su alocución fue enfático en afirmar que “la droga destruye y mata a la juventud”, camino que el Estado y la sociedad en su conjunto no lo quiere, por lo que los invitó a no equivocarse, a salir gloriosos y a tomar buenas decisiones.

“Este es un día de gloria para que lleven el mensaje a toda la comunidad ecuatoriana respecto a enfrentar las dificultades del futuro”, remarcó el general Barragán, tras nuevamente insistir en “hacer de Ecuador cada vez un país más grande”.

Por su parte, el director Nacional de Educación de la Policía Nacional, Gral. Juan Carlos Rueda, aseguró que hoy los jóvenes apuestan a la vida, a los desafíos en cada uno de sus proyectos, eso le da esperanza y razón para la continuidad de la nación ecuatoriana.

“Ustedes jóvenes, al igual que maestros, instructores de la Policía defienden la libertad del ser humano, pueden ser la punta de lanza de este proyecto que une a varias instituciones con alegría y optimismo y con la esperanza de construir un país mejor”, apuntó el Gral. Rueda.

En tanto, la delegada del Ministerio de Educación, Karina Moreira, dejó sentado su agradecimiento a la Dirección Nacional Antinarcóticos y su compromiso de participar activamente y ser portavoces hacia los padres, familia y comunidad, para influir positivamente en sus decisiones correctas frente al consumo de drogas y alcohol.

Compromiso para la vida

Para Estefanía y Juan Carlos, estudiantes de los colegios Gonzalo Zaldumbide y General Píntag, respectivamente, este proyecto ayuda a prevenir a tiempo el consumo de drogas que causan mucho daño a los jóvenes en general.

“Las enseñanzas de los policías antinarcóticos es importante y beneficioso y estamos agradecidos por ello”, coinciden en señalar estos alumnos que llegaron con muchas expectativas para ayudar a erradicar este flagelo.

Fabián R. padre de familia, consideró que este proyecto constituye una de las mejores formas para concientizar y hacer hincapié en cómo y de qué manera los jóvenes pueden evitar estos malos hábitos y malos amigos y guiarse por el camino correcto.

“La prevención es la mejor forma de combatir a esta lacra social de mejor manera y así evitar el expendio y comercialización de cualquier tipo de droga”, destacó el padre de Jorge, estudiante de la Academia Militar Borja 3.

Certificados

Los maestros coordinadores que participaron en este proyecto recibieron simbólicamente de manos de las autoridades presentes los certificados que les acredita haber sido capacitados en temas preventivos en el consumo de droga, por parte de la Dirección Nacional Antinarcóticos.

Participan en este proyecto los Colegios: Nacional Conocoto; General Píntag; Gonzalo Zaldumbide; Emilio Uzcátegui; Santa Dorotea, Thomás Jefferson, Benito Juárez; Santa María de Mazzarelo; Borja Monserrat; Nacional Amazonas; Academia Militar Borja 3; Unidad Educativa Rincón del Saber; Unidad Educativa Liceo del Sur; Cinco de Junio; Unidad Educativa Bilingüe Ángel Polibio Chávez; Fiscal Atahualpa y Particular Tecno Norte.

El proyecto

En una primera fase, el proyecto involucra a estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de los 17 centros educativos públicos y privados de Quito, quienes recibieron capacitación por parte de sus profesores sobre el uso indebido de drogas.

En una segunda fase, los estudiantes del primer año de bachillerato se convertirán en multiplicadores del conocimiento a sus compañeros de niveles menores; y, los alumnos del segundo año de básica, difundirán esto conocimientos a padres de familia y comunidad.

El programa concluirá el 22 de junio con el Cuarto Festival Atlético “Yo vivo sin drogas, tú decides”, que se desarrollará simultáneamente en las 24 provincias del país.

Este proyecto lo auspicia la Dirección Nacional Antinarcóticos a través del Departamento de Información y Prevención Antidrogas (DIPA), en coordinación con los ministerios del Interior y Educación. /Min. Interior/ M. Rojas/DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *