Conectate con nosotros

Comunicamos

Los Ríos: 64 % de efectividad de la Policía Nacional a través de Dinased en primer bimestre

Publicada

en

Este jueves 20 de marzo la Dirección Nacional de Delitos, Contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparecidos, Extorsión y Secuestro (Dinased), cumple sus dos primeros meses de haber llegado a fortalecer el trabajo investigativo que realiza la Policía Nacional en la provincia de Los Ríos.

En ese tiempo, este grupo de uniformados ha demostrado con efectividad y profesionalismo que están capacitados para resolver casos y prevenir delitos que afectan a la ciudadanía en temas de muertes violentas, secuestro y extorsión.

Esta unidad se creó a nivel nacional en los primeros días de enero de 2014, debido a la tasa de homicidios que se suscitó en el 2013. La Teniente Diana Estrada, jefe de la Unidad de Muertes Violentas en Los Ríos, señaló que en esta zona también se había incrementado el número de asesinatos.

Las cifras indicaban que en enero del 2013 se contabilizaban 16 crímenes. Ese número creció en enero del 2014 a 23 casos de asesinatos. El Ministerio del Interior vio la necesidad de crear esta unidad en la provincia de Los Ríos, con la presencia de tres oficiales y 20 agentes entre clases y policías que están distribuidos en diferentes Distritos y Circuitos.

Como resultado de ese trabajo los agentes detuvieron a seis personas por homicidios y recuperaron un arma de fuego. También tienen identificados a nueve sospechosos que ya se encuentran con boletas de capturas por asesinato. Dentro de ese grupo están varios menores de edad, que al momento permanecen prófugos de justicia.

Según las estadísticas que maneja la Policía Nacional, el trabajo realizado por la Dinased ha sido fructífero. Los cuadros referenciales revelan que en el febrero del 2013 se registraron 20 crímenes en la provincia de Los Ríos, pero esa cifra se redujo en febrero del 2014 a un total de 13. De igual forma el mes de marzo del 2013 cerró con 16 crímenes, y en lo que va de marzo del 2014 se han contabilizado siete asesinatos.

La mayoría de estos casos se han registrados por violencia intrafamiliar, temas pasionales, ajuste de cuenta, robo, droga y consumo de alcohol.

Efectividad

Otra de las especialidades que tiene la Dinased, es la Unidad de Desaparición de Personas. El jefe de este departamento en la provincia de Los Ríos, Subteniente de Policía, Diego Gagñay, señaló que desde el 11 de febrero hasta la fecha han recibido 22 casos de personas desaparecidas.

De esa cifra se ha resuelto el 64%, mientras que el 36% aún se encuentra en investigación. Las estadísticas detallan que el 63% de estos casos corresponden a menores de 14 a 16 años, que desaparecen voluntariamente. Es decir los adolescentes deciden abandonar sus hogares por problemas familiares y sociales. El mayor porcentaje corresponde a jovencitas de los cantones Quevedo, Babahoyo, Pueblo Viejo y Baba, que se fueron a convivir con sus enamorados, sin decir nada en sus domicilios.

Esta unidad tiene su sede en Babahoyo y trabaja con un oficial y seis clases de policía. Una vez que se localiza a la persona desaparecida se la devuelve a sus familiares mediante un acta de entrega.

Fuente: Min. Interior/Richard Ramírez DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *