Conectate con nosotros

Comunicamos

La Policía en operación “Ciclón Marino” desarrollada frente a las costas de Santa Elena incauta 5.5 toneladas de droga

Publicada

en

La Dirección Nacional Antinarcóticos, dio a conocer que agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) con el apoyo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) ejecutaron frente a las costas de Santa Elena la operación “Ciclón Marino”, mediante la cual se consiguió aprehender 5.070 paquetes con cocaína con un peso bruto de 5.529.360 gramos, es decir 5 toneladas y media.

El informe técnico entregado por el encargado del operativo se señala que la operación “Ciclón Marino”, se ha desarrollado en el buque granero Kraken I, fondeado frente a las costas de Santa Elena, donde han sido aprehendidos 20 tripulantes de varias nacionalidades, entre ellos de Colombia, Perú, España,  Panamá, Venezuela, Arabia Saudita, Honduras y Cuba, algunos de ellos con movimientos migratorios irregulares.

Se indica que la operación se ha puesto en marcha mediante tareas de gestión investigativa, coordinación e intercambio de información con organismos internacionales de lucha contra el narcotráfico (DEA y HSI), en la que se conoció de la existencia de la organización internacional de narcotraficantes liderada por dos ciudadanos de nacionalidad colombiana y española.

La organización tenía como propósito el transporte de grandes cantidades de droga desde Ecuador y los países de la región, los Estados Unidos y Europa, utilizando para el efecto buques graneleros o embarcaciones de gran calado de bandera internacional, para acopiar el alcaloide que en esta oportunidad fue encontrado en el buque granero Kraken I, que lo empleaban como fachada para el transporte de lastre con destino Panamá y posterior a España específicamente a los carteles de Galicia.

Labores de investigación permitieron a los agentes de la UIAN, la ubicación del buque Kraken I, el mismo que se encontraba anclado en las costas de la provincia de Santa Elena, el cual habría atracado el día 4 de mayo del 2017, para llenar en una de sus bodegas lastre, que debía ser transportado hacia Panamá el 10 de mayo del 2017.

En el buque al ser abordado por los agentes de la UIAN, GIR, CRAC y la Fiscalía, detectaron el alcaloide en una bodega de lastre cubiertas de agua que ocultaban la visibilidad de un compartimento oculto construido bajo la bodega y el casco del buque a la cual se accedió con el empleo de buzos del GIR; en este compartimento se detectó 176 sacos de yute de diferentes colores y tamaños.

Ante la enorme cantidad de droga los agentes de la UIAN, contabilizaron 5.070 paquetes, con un peso de 5’529.360 gramos de alcaloide, droga fue incautada por disposición de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti), que además dispuso las aprehensiones de los 20 tripulantes del buque Kraken I, por el presunto delito de tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.

Con la ejecución de la operación antinarcóticos “Ciclón Marino”, la Policía Nacional evitó, que al menos 100 millones de dosis de cocaína lleguen a manos de los consumidores y a parte el duro golpe financiero asestado a la red de microtraficantes, que esperaba obtener unos 250 millones de dólares. (O. Trujillo. O. Reyes. DNCE. Zona 8)

 

 

 

 

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *