Conectate con nosotros

Comunicamos

En Quito, grupo delictivo dedicado al presunto delito de extorsión fue desarticulado

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Investigación de Policía Judicial, en el Distrito Metropolitano de Quito, entre el sábado 21 y domingo 22 de agosto del 2021, desarrollaron la operación: “Impacto 667”, que dejó como resultado la desarticulación de un presunto grupo delictivo dedicado al delito de extorsión.

En horas de la mañana del sábado 21 de agosto, los agentes investigativos de la Policía Judicial del D.M.Q, recibieron la denuncia de una mujer que estaba siendo extorsionada por un supuesto “servidor policial” que aducía tener detenido a su sobrino, quien habría causado un accidente de tránsito y producto del mismo la muerte de una mujer en estado gestación, solicitando que realice una transferencia bancaria a cambio de su libertad.

Con esta información, los efectivos policiales realizaron labores investigativas y de inteligencia que permitieron identificar a siete ciudadanos, integrantes de una organización delictiva denominada como los «María Luisas», quienes se encontraban privados de libertad y desde el interior del Centro de Reclusión Social del Inca en complicidad con otras cinco personas cometían el delito de extorsión haciéndose pasar por policías y solicitando fuertes sumas de dinero a cambio de liberar familiares que supuestamente estaban involucrados en actos ilícitos.

En esta línea investigativa, en coordinación con Fiscalía y con la colaboración de los grupos tácticos del GIR, GOE, UMO y Criminalística se realizaron dos allanamientos en el Centro de Reclusión Social el Inca, desde donde se habrían realizado las llamadas extorsivas, así mismo en el sector del Centro Histórico e Iñaquito se realizó la aprehensión de cinco ciudadanos más y se incautaron varias evidencias relacionadas al hecho que se investiga.  

Aprehendidos:

  • Jorge M., registra 12 procesos judiciales por los delitos de asesinato, delincuencia organizada, asociación ilícita, robo, tenencia ilegal de armas de fuego, delitos contra la vida y hurto.
  • Anderson T., registra 07 procesos judiciales por delitos contra la vida, robo, receptación, ataque y resistencia.
  • Fidel C., registra 06 procesos judiciales por delitos contra la vida, robo y hurto.
  • Paul D., registra 04 procesos judiciales por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, robo, evasión de CRS, Ingreso de artículos prohibidos.
  • Justin M.,
  • Patricia P.,
  • Rosario C., registra 03 proceso judicial el delito de robo.

Evidencias:

  • 06 teléfonos celulares
  • 04 comprobantes de transferencias realizadas por el monto de 1000 dólares americanos
  • documentos vinculantes al hecho delictivo
  • dinero en efectivo

Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, de igual manera los indicios fueron ingresados en las bodegas de la Policía Judicial con las respectivas cadenas de custodia.

De esta manera, la Policía Nacional del Ecuador en el cumplimiento de su misión constitucional, continuamente trabaja por el bienestar de la comunidad brindando un trabajo más eficiente para que los delitos no queden en la impunidad. Andrea C./ Yuliana C. / DNPJ / Boris S. / DNCOE /

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *