Conectate con nosotros

Comunicamos

En Manta, Dinapen logra detención de individuo por presunto delito sexual

Publicada

en

La colaboración de la ciudadanía mediante sus denuncias oportunas, permitió que la Policía Nacional a través de la Dirección Nacional Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), de Manta, logre la detención de Elías Enrique F.R. de 32 años,  con fines investigativos, por estar vinculado en un presunto delito sexual, contra una adolescente de 15 años.

El sargento Luis Calapaqui, agente investigador de la Dinapen, mencionó, que la detención del individuo, se realizó tras varios días de investigación, con base a una denuncia presentada por el familiar de la adolescente, la cual indicaba, que la joven estaba siendo víctima del acoso sexual mediante medios informáticos, por un sujeto que en reiteradas ocasiones le habría realizado llamadas telefónicas, y mensajes de texto obscenos, con fines sexuales.

“Con la ubicación y el lugar donde presuntamente se encontraba el sospechoso, el día viernes 20 de noviembre, a las 12:30, en la av. malecón, a la altura del parque central,  realizamos el operativo de aprehensión del sospechoso. En su poder se halló tres teléfonos celulares, a los cuales se les realizará un estudio técnico, ya que uno de ellos, habría sido utilizado para el cometimiento del supuesto delito” mencionó el agente policial.

El detenido fue puesto a órdenes de la Autoridad competente, quien al realizar la Audiencia respectiva, le dictó prisión preventiva y dispuso su reclusión en el C.R.S. El Rodeo de Portoviejo.

La Teniente Paola Dávila jefe de la Dinapen de Manta, indicó que el Código Orgánico Integral Penal, en el art. 173, menciona.  ‘La persona que a través de un medio electrónico o telemático proponga concertar un encuentro con una persona menor de dieciocho años, siempre que tal propuesta se acompañe de actos materiales encaminados al acercamiento con finalidad sexual o erótica, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

“En este caso se pudo evidenciar el presunto delito, el procesado por medio de las redes sociales habría obtenido toda la información personal de la joven y posterior la había convertido en su próxima víctima, esta efectiva acción nos permitió evitar que más adolescentes hubiesen sido perjudicadas”  señaló la oficial.

Recomendación

La Policía en torno a estos casos, recomienda a los padres de familia que se acerquen a sus hijos y tengan conocimiento de los lugares y personas que frecuentan, no dejarlos expuestos independientemente al uso de las redes sociales, por los múltiples delitos cibernéticos que actualmente se cometen y que podrían causar en sus hijos y/o familiares, daños físicos, psicológicos y sexuales.

“Los adolescentes deben tener mucha precaución con la información personal que publican en las redes sociales, como, número telefónico, dirección del domicilio, trabajo o Institución Educativa donde estudia, ya que este tipo de individuos obtienen la información a través de estos medios. A los educadores si detectan algún cambio de actitud en sus alumnos, brinden la confianza y la colaboración oportuna y dirigirse a las instancias pertinentes, porque él o ellos podrían estar siendo víctimas de un delito sexual” finalizó la Teniente Dávila.  J.Cedeño/R.Zambrano/DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *