Conectate con nosotros

Comunicamos

Siete semanas de entrenamiento en Rescate de Montaña y Aguas Rápidas

Publicada

en

Esta mañana se clausuró el “IV Curso de Rescate en Montaña y Aguas Rápidas” que se desarrolló en el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la Policía Nacional del Ecuador, con la participación de seis comandos.

La capacitación la brindaron dos rescatistas del GIR, Teniente Marcelo Segovia y Cabo segundo Alex Avilés, quienes fueron especializados en la Escuela de Montaña en Chamonix-Francia.

El curso tuvo una duración de siete semanas divididas en las siguientes fases:

1.- Caminata en montaña

En esta fase se realizaron caminatas en varios terrenos como media y alta montaña, así como en roca, glaciar y nieve, con el objetivo de prepararse en los diferentes escenarios en los que se pueden presentar los rescates. Aquí se practica lo que en montaña se conoce como vida y movimiento, teniendo muy en cuenta que cada paso que se da en la montaña debe ser firme y seguro.

2.-Escuela de hielo y nieve

Los rescates que se presentan en nuestro país tienen diferente tiempo y lugar, es por esa razón que un período de entrenamiento se lo dedica los glaciares de las montañas, en donde se aprenden técnicas de cramponaje clásico y técnicas que sirven para movilizarse en terreno, una de ellas es precisamente vestirse en montaña, todo esto con el fin de crear una doctrina de seguridad ante las inclemencias del tiempo, sistemas de encordamientos para diferentes terrenos, ya sea en pendientes o en grietas y por último anclajes en hielo y nieve

3.- Escalada en roca

Partiendo del principio de que un buen escalador es un buen montañista, durante el curso se realizaron varios días de escalada. En un principio y tomando en cuenta que se trata de una etapa inicial, los alumnos no van con total autonomía para evitar riesgos.

4.- Atención pre hospitalaria

Con el objetivo de poder brindar el primer soporte vital a la víctima, se practican diferentes tipos de técnicas para estabilizar a una persona ante una hemorragia, trauma o fractura, se realizan simulacros en diferentes escenarios y diferentes circunstancias.

5.- Cartografía y manejo de GPS

Las clases teóricas de cartografía y ejercicios prácticos de orientación, se brindan primero en aula y luego esos conocimientos se trasladan al terreno, enfocándose en aprender una correcta lectura de un mapa topográfico y ubicación de puntos de referencia cuando se camina en montaña, y por último la utilización de GPS.

6.- Rescate

Luego de varias semanas y de un proceso de entrenamiento que va de menos a más, se manejan técnicas de rescate en diferentes escenarios que se van aprendiendo y poniendo en práctica.

7.- Autorescate

Una práctica que tiene como objetivo que cada alumno tenga la capacidad de poder solventar un problema en su propio sistema. Para ello se realizan entrenamientos de extracción con cuerdas fijas y en movimiento. Sistemas de polipastos para poder desmultiplicar la fuerza cuando se está realizando un rescate. Instalaciones de tirolesas para la evacuación de camillas y rescates en conjunto en donde se ponen a prueba todos los conocimientos adquiridos, estos rescates demandan de una organización de material y personal evitando que se cometa error alguno.

8.- Aguas Rápidas

Un entrenamiento enfocado a la conducción de un bote en aguas bravas a través de técnicas de remado. Con esto se logra que cada uno de los alumnos tenga el control del bote y para ello debe existir un adecuado conocimiento de niveles de ríos, saber identificar los hidráulicos en el agua, viraje de botes y cruce de ríos con botes.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *