Conectate con nosotros

Comunicamos

“Ecuador es un país de paz y sus autoridades nos comprometemos a mantener al Ecuador como un país de paz”: Ministro César Navas

Publicada

en

El Gobierno Nacional condenó enérgicamente la explosión de un coche bomba registrado la madrugada de este sábado frente a una instalación policial, en el cantón de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, y ratificó que este ataque terrorista instrumentado por bandas de narcotraficantes y crimen organizado no compromete su política de lucha contra este flagelo trasnacional y sus diferentes facetas, incluida la producción, tráfico, uso de estupefacientes y el lavado de activos. El presidente Lenín Moreno decretó estado de excepción en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro para precautelar la seguridad de sus habitantes.

Moreno ordenó igualmente el reforzamiento de la presencia de las fuerzas del orden, con el traslado de 600 efectivos, para garantizar la seguridad de la población y proteger la integridad de los bienes públicos y privados. Con esta intervención se intensificarán los operativos que se aplicaban previamente en el área, fronteriza con Colombia, en el marco de la política de seguridad integral que se instrumenta en el país. Al momento, se han identificado a 28 personas con heridas leves producto de la explosión y la afectación de 37 viviendas.

El estado de excepción en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro instaura zonas de seguridad en ambas jurisdicciones y la suspensión de los derechos a la inviolabilidad de domicilio, tránsito, asociación y reunión, en conformidad con la normativa constitucional citada en el decreto ejecutivo 296. El Jefe de Estado dispuso que los equipos de los ministerios de Vivienda, Inclusión Económica y Social, Salud y Riesgos atiendan integralmente a las víctimas en sus necesidades emocionales y materiales.

“Hechos como estos se suscitan por el fuerte y exitoso trabajo que se viene haciendo en la zona en el combate directo a la delincuencia organizada. (…) Esto, como estado, no nos va a amedrentar. Todo lo contrario, son incentivos que tenemos para saber que vamos por el camino correcto y que toda la institucionalidad del estado (…) está con un norte muy firme en el combate directo al crimen organizado. Ecuador es un país de paz y sus autoridades nos comprometemos a mantener al Ecuador como un país de paz”, señaló el ministro del Interior, César Navas.

“En los últimos días se incautaron más de siete toneladas y media de precursores químicos y casi una tonelada de droga. Hay 7 personas detenidas vinculadas al narcotráfico. ¡Este hecho como Estado, no nos va amedrentar!”, agregó. Además, informó que, por disposición del mandatario, se pondrán a disposición todos los recursos del Estado para soportar a las personas afectadas y sobre todo para “un combate directo a estos grupos delincuenciales”.

La administración gubernamental remarca su apego al derecho nacional e internacional como marco de referencia para combatir toda forma de terrorismo y violencia extrema y expresa su solidaridad con las víctimas del ataque y sus familias, tanto de la población civil como de los miembros de la Policía Nacional. La Fiscalía General del Estado confirmó que investigará el hecho bajo la figura de ataque terrorista, conforme la tipificación contemplada el Código Orgánico Integral Penal.

Navas puntualizó que los distintos estamentos estatales trabajan en colaboración con sus similares de Colombia, con el fin de determinar los causantes de este acto de terror. Recordó que el vecino país se encuentra en un proceso de pacificación interna y por esto hay grupos “residuales que han optado por no tomar estos procesos o la desmovilización total y serían estos grupos que están formando bandas criminales que están dedicadas al narcotráfico”. Destacó que la presencia del Estado ecuatoriano en la zona limítrofe, ahora afectada, habría generado represalias o intentos de amedrentamiento por parte de estas agrupaciones. /MDI /DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *