Conectate con nosotros

Comunicamos

Devif: Capacitación logra reducción de denuncias

Publicada

en

Con el propósito de concienciar sobre el daño que hace al núcleo familiar el maltrato, la Policía Nacional, a través del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), Zona 8, capacitación a más de mil personas en un sólo mes. Entre los receptores de estas charlas están 506 estudiantes y profesores de centros educativos, 275 habitantes de diferentes comunidades y 227 uniformados pertenecientes a los Distritos Centro, Norte y Nueva Prosperina.

La jefa del Devif de la Zona 8, teniente Diana Galarza, manifestó que desde inicios del mes de abril del presente año se encuentran ejecutando el proyecto denominado “Proactivos con la ley somos más efectivos“ que está siendo dictado al personal policial de los 12 distritos de la Zona 8, en relación a las reformas hechas en el nuevo Código Orgánico Integral Penal.

Asimismo, Galarza explicó que su departamento impartió, el pasado mes, un taller de prevención y sensibilización de violencia intrafamiliar, doméstica y de género denominado “Policia Nacional: tu familia, tu tesoro” dictado a los Policías y sus familias del conjunto habitacional San Eduardo.

Denuncias

En lo que respecta al mes de agosto 786 denuncias fueron receptadas, es decir un 18% menos que en julio, cuya cifra se ubicó en 960, logrando un decremento en las denuncias. “En violencia física, en agosto se registraron 417 denuncias, mientras que en julio fueron 469; del tipo sicológico fueron en agosto 354 denuncias, mientras que en julio 485. Lo cual es positivo puesto que se está demostrando que la socialización de la no violencia en los hogares empieza a dar resultados” agregó Galarza.

Por género

En lo que respecta al análisis de violencia por género, seguimos observando que las mujeres siguen siendo las más agredidas con 692 eventos versus 94 sucesos acaecidos a personas del sexo masculino, sumando un total de 786 denuncias recibidas en agosto.

Operatividad

El Departamento de Violencia Intrafamiliar registró en agosto 495 investigaciones, 126 notificaciones de medidas de protección cumplidas, 434 entregas de boleta de citación, 10 operativos de recuperación de enseres, y 613 operativos ordinarios. En operatividad trabajan: 1 jefe y 32 agentes, cada agente operativo recibe 24 casos promedio por mes. / Min. Interior /DNCE /M. Rojas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *