Conectate con nosotros

Comunicamos

Desarticulada organización delictiva interprovincial, mediante Eslabón XXVII

Publicada

en

Luego de tres meses de ardua investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (Uiad), este jueves fueron aprehendidas 12 personas de una organización delictiva dedicada al asalto, robo y comercialización de vehículos pesados y sus partes, que operaban en las provincias Manabí, Cotopaxi, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Nos jugamos el todo por el todo por la seguridad de todos los ecuatorianos” afirmó el subsecretario de Seguridad Interna (E), Sergio Correa, quien en rueda de prensa conferida este jueves, en compañía del subdirector de la Uiad, informó sobre la desarticulación este jueves de una organización interprovincial dedicada al asalto, robo y comercialización de vehículos pesados y sus partes, en el marco del operativo Eslabón XXVII.

Por su parte, el coronel Xavier Galarza, subdirector de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (Uiad), ponderó que tras tres meses de investigación llevadas a cabo en, Manabí, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas, se detuvo a 12 ciudadanos, se ejecutaron 18 allanamientos y decomisaron 12 vehículos y dos armas. “Con estos resultados, damos muestras de la eficacia de los operativos Eslabones”, remarcó la autoridad policial.

Igualmente advirtió a los delincuentes que la Policía cuenta con un sistema de inteligencia muy fuerte, apoyado de tecnología de última generación para operar y desarticular organizaciones delictivas.

El coronel Galarza lamentó que los tentáculos de la delincuencia rompen la conciencia de servidores policiales. Confirmó que entre los detenidos se encuentra un policía que fue puesto a órdenes de las autoridades competentes.

“Damos muestras de que la propia Policía aprehende a los malos elementos que existen dentro de la institución No lo ocultamos, queremos cero impunidad”, resaltó el coronel Galarza.

Finalmente, hizo hincapié que la Policía ha amalgamado un equipo de trabajo que arroja resultados positivos, gracias al apoyo del Ministerio del Interior.

Inteligencia policial efectiva

A la voz de ¡Alto Policía!, los agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística y de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (Uiad) detuvieron a Juan Carlos O.B., presunto integrante de una organización delictiva dedicada al asalto, robo y comercialización de vehículos pesados y sus partes.

A esa misma hora (02h00) de manera simultánea, en El Carmen (Manabí), Salcedo (Cotopaxi), y en Santo Domingo de los Tsáchilas se detuvieron a 11 sospechosos más, miembros de la organización. En total, 12 detenidos, entre ecuatorianos y extranjeros.

Se trataba de la macro operación policial denominada Eslabón XXVII que contó con la intervención de 150 efectivos desplegados en cuatro provincias, donde realizaron 18 allanamientos, este jueves 09 de abril. Se retuvieron 12 vehículos y decomisó dos armas de fuego, además de desarticular a la organización, en su totalidad.

El ministro del Interior, José Serrano, en entrevista conferida a una radio de la capital la mañana del jueves, informó que en los 27 Eslabones se desarticularon 56 bandas dedicadas a diversos delitos y detenido a 342 personas.

Según el informe de la Uiad, este grupo delictivo operaba en las cuatro provincias, su líder era alias ‘Popo’, quien en compañía de otros ciudadanos interceptaban vehículos pesados en las carreteras del país, para luego desguazarlos y comercializar sus partes en almacenes de repuestos, así como también en empresas de transporte pesado.

En el allanamiento realizado en Calderón, al norte de Quito, se descubrió un patio de vehículos resguardado con cámaras de seguridad, además de una bodega con repuestos de diversos vehículos, la mayoría de automotores pesados.

El hombre que fue detenido en esta operación sería quien legalizaba los documentos de los vehículos robados. Se investiga si el sospechoso trabajaba en una empresa pública, la misma que lo despidió por supuestamente ayudar a legalizar carros de dudosa procedencia.

En el operativo se incautó gran cantidad de indicios que fortalecerán los procesos judiciales como cordón detónate, automotores, accesorios de vehículos, motores, chasis, cerebros, celulares, documentos vinculantes, entre otras pistas relevantes.

Los agentes que guiaron el operativo consideran exitosa la acción policial puesto que todos los miembros de la organización fueron detenidos en el marco del respeto irrestricto de los derechos humanos y la normativa legal vigente. Además no hubo bajas tanto de los policías como de los investigados. /MDI /DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *