Conectate con nosotros

Comunicamos

BID destaca avances ecuatorianos en la georreferenciación y análisis del delito

Publicada

en

El Proyecto David es uno de los avances más importantes concretados por Ecuador para enfrentar, a partir del manejo de información referencial sobre seguridad, la amenaza que representa la delincuencia y la violencia criminal en todas sus formas. La importancia de la iniciativa, puesta en marcha este año a nivel nacional, ha merecido la atención en el extranjero, especialmente, por su efecto en la determinación de estrategias y políticas contra la inseguridad en el país.

En su blog oficial, denominado Sin Miedos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resalta los logros alcanzados a través del Proyecto David: “… A Ecuador le toma solo 5 minutos generar un reporte estadístico completo y georreferenciado de denuncias en tiempo real, lo que le toma meses a muchos de nuestros países. En otros esto es solo un sueño”.

La publicación digital cita seis fortalezas que el Ministerio del Interior de Ecuador potencializó para dar forma a su exitoso programa David. Menciona así al aprovechamiento de tecnología disponible en el mercado. Herramientas que permiten capturar, controlar, analizar datos de varias fuentes de manera intuitiva.

Desarrollo de tecnología

También destaca el desarrollo de tecnología que no encuentre en el mercado. “Ecuador desarrolló un sistema de información que permite recopilar toda la información de denuncias en tiempo real, de manera confiable, presentándola rápidamente en reportes estadísticos y visuales muy útiles, como son las gráficas de tendencias y los mapas térmicos”. Esta información permite identificar las zonas de mayor concentración de delitos con “con una precisión impresionante. Usted solo elige al área que requiere conocer…, el periodo de tiempo que quiere analizar y listo!”.

Equipo multidisciplinario

La posibilidad de contar con un equipo multidisciplinario encargado del análisis criminológico es también un fortaleza del Proyecto David, señala el BID. “El análisis criminológico requiere de competencias muy específicas, pero son competencias que se pueden cultivar”, explica.

La definición de roles a nivel central y en territorios también fue un factor cuidado por Proyecto David. “La Policía de Ecuador cuenta con un Departamento de Análisis de Información del Delito a nivel central y a lo largo del país. Esto les permite tomar decisiones de política pública basadas en información a nivel central y hacer seguimientos en tiempo real de lo que ocurre en todo el territorio. Pero también le da una gran capacidad de prevención a nivel local. Esto da una enorme ventaja táctica que permite ser más proactivo y menos reactivo”, menciona la publicación.

La experiencia alcanzada por Proyecto David también se enfoca hacia la necesidad de liderazgos fuertes, bien informados y organizados. El trabajo dirigido desde el Ministerio del Interior “ha enseñado que el liderazgo debe ser tomado en cuenta por parte de las instituciones que usan la información analítica representada gráficamente que obtiene de los sistemas. Esto se traduce en mejores decisiones y comunicaciones”.

Estas seis piezas han posibilitado que “el Ministerio del Interior y Policía puedan afrontar en menor tiempo el reto que supone descubrir y entender el funcionamiento de redes, modelos y tendencias criminológicas, consolidando fuentes de datos complejos estructurados y no estructurados”. /Min. Interior /DNCE /M. Rojas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *