Conectate con nosotros

Comunicamos

Autoridades, Policía y Comunidad de los Guasmos se unen para combatir la delincuencia

Publicada

en

Con la presencia de más de un centenar de dirigentes y líderes barriales de los 5 circuitos de la Zona 1, que comprenden los Guasmos, al sur de Guayaquil, la tarde y la noche de este jueves se realizó la asamblea Comunitaria, organizada por los gestores de seguridad de la Zona 8.

La reunión se dio en el auditorio de la Maternidad del Guasmo Matilde Hidalgo de Procel,  con la presencia del Viceministro del Interior, Diego Fuentes Acosta; Gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos Villavicencio; Inspector General de la Policía Nacional, Gral. Edmundo Moncayo Juaneda; y el comandante de la Zona 8 de Policía, Gral. Marcelo Tobar Montenegro.

Durante la reunión se escucharon intervenciones de los integrantes de la mesa directiva que coincidieron en afirmar que una asamblea comunitaria, es el espacio propicio para expresar libremente el pensamiento ciudadano en materia de seguridad, para en conjunto las autoridades, la Policía Nacional y la sociedad civil, se integren para controlar los factores de la inseguridad.

Durante las exposiciones públicas realizadas por Luis Pedro Ortega, Ángel Albán Jácome, Carlos Ortiz, Pedro Roja, Pablo Rodríguez, Roberta Mina y otros identificaron los problemas de la inseguridad del Guasmo, en el microtráfico, violencia de género, niños y jóvenes callejeros, grupos vandálicos que se han tomado los parques.

Reconocieron que en los actuales momentos la comunidad cuenta con una Policía confiable que se preocupa por estar cerca de la población ofreciéndoles charlas y consejos de seguridad, pero que creían necesario que las asambleas comunitarias deberían darse en todo el territorio para que la sociedad y la Policía se pongan de acuerdo sobre las problemáticas que afectan a cada sector.

El Viceministro del Interior al final de las intervenciones determinó que lo que más le preocupa a los habitantes del Guasmo, es el microtráfico y que ante el clamor escuchado de la población la Policía Nacional, va a realizar una investigación para identificar a los microtraficantes y ponerlos ante la justicia, indicando que inteligencia policial intervendrá para levantar información en los próximos 40 días realizar un operativo de alto impacto en el Distrito Sur.

El Comandante de la Zona 8 de Policía, Gral. Marcelo Tobar Montenegro, indicó que se ha tomado debida nota de las inquietudes y que las mismas serán analizadas con la Plana Mayor, para ir estructurando nuevas estrategias, como las tomadas hace dos meses atrás con el plan Fortaleza y con la visita permanente a las gasolineras para que no se cometan atracos.

Se comprometió a impulsar las asambleas comunitarias en cada circuito para comprometerlos a los habitantes a que se organicen alrededor de la seguridad, como una circunstancia importante, tomando en cuenta que la sociedad es más que ese grupo el 3% de la población que se dedica a delinquir y a quienes se les puede desterrar. (O. Trujillo. O. Reyes. DNCE. Zona 8).

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *