Conectate con nosotros

Comunicamos

Alegría que sana: El poder del clown hospitalario

Publicada

en

En el corazón del Hospital de la Policía, donde la solemnidad médica se mezcla con la esperanza y la lucha por la salud, un grupo de personajes singulares irrumpe en la rutina con risas contagiosas, narices rojas y pelucas coloridas. Es el clown hospitalario del Instituto Gesundheit, fundado por Patch Adams, artistas del humor que transforman las batas blancas en lienzos de alegría y las camillas en escenarios de sueños.

El 15 de febrero de 2024, el Hospital de la Policía N° 1, realizó el lanzamiento del proyecto ‘Clown Hospitalario en Pijama’, que se llevará a cabo los días viernes de 6 a 8 de la noche en todas las áreas de la casa de salud y con los pacientes oncológicos y de diálisis el día martes. El objetivo es llevar un clima favorable para la pronta recuperación de los pacientes.

El evento contó con la presencia del GraD. César Zapata, comandante General de la Policía Nacional; GraD. Fredy Sarzosa, director General de Investigaciones; GraD. Marcelo Sáenz, director Nacional de Salud; Crnl. Joffre García, director hospitalario Quito Nro. 1; Jenny Benalcázar, coordinadora Zonal 9 de Salud, entre otras autoridades.

A través de sus juegos y canciones, ayudan a los pacientes a expresar sus emociones, a reducir su ansiedad y a afrontar su enfermedad con mayor optimismo. La doctora Sbte. Paulina Moyano afirmó que es un proyecto para el bienestar integral durante la estancia hospitalaria y que ya se habría aplicado como un plan piloto, donde el impacto fue positivo no solo para los pacientes sino también para los médicos y personal que labora dentro del Hospital.

El proyecto cumple con la misión de promover la salud integral de los pacientes, a través de la risoterapia. Es un enfoque holístico, donde el hospital mediante juegos, teatro y música busca brindar un tratamiento desde una perspectiva biopsicosocial, es decir no solo se aborda la parte física, sino también la psicológica y la social; añadió el Crnl. Joffre García.

Es así que, la labor de los payasos hospitalarios no se limita a generar diversión, su trabajo está avalado por estudios científicos que demuestran su impacto positivo en la salud física y emocional de los pacientes. En concordancia con el doctor Alejandro Barragán, este tipo de terapia disminuye el dolor y la necesidad de analgésicos, fortalece el sistema inmunológico, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. Por lo tanto, en enfermos crónicos mejora el estado de ánimo y la calidad de vida y en los otros pacientes ayuda a su pronta recuperación.

La Coordinadora Zona 9 de Salud, felicitó a la Institución policial por generar este tipo de alternativas médicas. “Es un orgullo y satisfacción que el Hospital N°1 apueste al buen trato, al trato humanizado, estas ideas innovadoras generan obstáculos y hoy vemos que han sido superadas con éxito, porque estas alianzas con instituciones internacionales como es la fundación de Patch Adams permiten una recuperación satisfactoria y contribuyen a un mejor Ecuador”.

Detrás de las narices rojas y las pelucas coloridas hay un equipo de profesionales altamente capacitados en técnicas de clown hospitalario. Son actores, artistas y voluntarios que comparten una misma pasión: llevar alegría y esperanza a quienes más lo necesitan.

Finalmente, el GraD, César Zapata, afirmó que: “Uno de los ejes del Plan de Transformación de la Policía Nacional es mejorar el sistema de salud, por ello, es un orgullo para mí participar de estos proyectos que buscan potenciar nuestras casas médicas y brindar aquel servicio de calidad y calidez que todos los servidores policiales merecen”. Además, manifestó que continuará trabajando para el bienestar de los agentes del orden, que cada día arriesgan su vida por la seguridad de todos los ecuatorianos.

“El clown hospitalario, es sin duda una estrategia que demuestra que estamos cumpliendo, que queremos mejorar, que buscamos nuevas alternativas para aliviar el dolor, la ansiedad y el miedo que experimentan los pacientes”, añadió la autoridad policial.

A través de juegos, canciones, improvisaciones y mucha creatividad, estos héroes de la risa humanizan la experiencia hospitalaria, brindando un espacio de escape y confort a quienes más lo necesitan, lo que contribuye a crear un ambiente más positivo y humano en el Hospital.

La Institución guardiana del orden ratifica su compromiso de velar por el bienestar de los servidores policiales y su familia. /DIRCOM.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *