Conectate con nosotros

Comunicamos

Se dictaminó prisión preventiva para policía que sustrajo dinero de las bodegas de la Policía Judicial 

Publicada

en

n las instalaciones del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la ciudad de Guayaquil, se procedió a la aprehensión del sargento Alberto A., acusado de sustraerse aproximadamente 30.100 dólares americanos que eran parte de las evidencias del Centro de Acopio y Conservación de Evidencias.

La detención se dio luego que una ciudadana se acercara hasta la ventanilla de atención al usuario de la Policía Judicial del Guayas, ubicada en la Av. José Rodríguez y Av. Barcelona, portando un oficio suscrito por la Fiscal Novena Especializada en Personas y Garantías donde se disponía la devolución y entrega de 44. 070 dólares que habrían sido retirados en un operativo policial en el año 2015 y al momento que el jefe de control policial  dispuso que se recopile toda la documentación y evidencia para su respectiva devolución, el custodio del Centro de Acopio y Conservación de Evidencias, luego de varios minutos manifestó que había tomado parte del dinero para fines personales.

Es así que se solicitó la presencia del personal de criminalística para realizar la fijación técnica de los indicios, levantando ocho paquetes de soporte de papel moneda dando un total de 13. 970 dólares, es decir, el faltante del dinero aproximadamente sería 30. 100 dólares americanos.

Inmediatamente se procedió a la aprehensión del funcionario policial siendo conducido hasta la Unidad Judicial de Garantías Penales con Competencia en Delitos Flagrantes de la parroquia Febres Cordero donde la autoridad competente dictó prisión preventiva del funcionario acusado por el delito de alteración de evidencias y elementos de prueba, tipificado en el artículo 292 del Código Orgánico Integral Penal que sanciona esta infracción con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

En entrevista con medios de comunicación el señor General de Distrito, Marcelo Tobar Montenegro, Comandante de la Zona 8 se refirió al caso mencionado, indicando que la Policía Nacional del Ecuador a más de proceder a la aprehensión del ciudadano y ponerlo a órdenes de las autoridades competentes para que sea sancionado penalmente, también se abrirá una investigación administrativa para que el servidor sea inmediatamente separado de las filas policiales por incurrir en una falta grave de acuerdo al Reglamento de Disciplina de la Policía Nacional.

La Institución garante del orden, reafirma su compromiso de cero tolerancia ante actos de corrupción de funcionarios policiales que se alejan de la misión constitucional y prestará toda la colaboración al sistema de justicia para que funcionarios policiales que incurran en actos ilegales, sean sancionados con todo el rigor de la Ley y separados de la Institución, a fin de contar en las filas policiales con ciudadanos honestos y comprometidos con servicio a la ciudadanía. /DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *