Conectate con nosotros

Comunicamos

40 mil habitantes del circuito Chilibulo son protegidos por las unidades de Policía Comunitaria

Publicada

en

Una población aproximada de 40 mil habitantes y alrededor de 28 barrios son cubiertos las 24 horas del día por 9 unidades de Policía Comunitaria (UPC) activadas en el Circuito Chilibulo, al sur de la capital.

Según dio a conocer el oficial, teniente Diego Muñoz, la Policía Comunitaria ha implementado una serie de estrategias orientadas a prevenir el delito y garantizar la seguridad de los habitantes del sector.
Puso de manifiesto que a partir del 2013 se implementaron 1.200 botones de seguridad, una herramienta de seguridad que ha permitido una disminución en varios delitos.
De enero del 2013, a enero del 2014 se observa una disminución en robo a personas de 6 a 3 respectivamente, a locales comerciales de 3 a 2. El mes pasado fueron detenidas 7 personas por el delito de posesión de sustancias sujetas a control, además se recuperaron 26 vehículos  en el 2013 y 18 motocicletas.
Para el presente año se intensifica la campaña de socialización e instalación de este dispositivo hacia el resto de la población y el reto es bajar sustancialmente los 10 delitos que contempla el Cuadro de Mando Integral, indicó el jefe del Circuito Chilibulo.

Así también informó sobre la baja en muertes violentas, esto a raíz de una campaña preventiva para mejorar la presencia policial en los lugares de consumo de bebidas alcohólicas, que constituye un factor detonante que conlleva al robo a mano armada o agresiones físicas que provocan mucha veces la muerte.

Los patrullajes en todo el circuito son constantes además de mantener contacto con los dueños de los locales comerciales, a quienes se les recomienda todas las medidas de seguridad para evitar que la delincuencia los acose, puntualizó el teniente Muñoz.

Libadores

Los problemas comunes en varios sectores de la capital es la presencia de libadores en la vía y escándalos públicos. En este tipo de contravenciones, dijo el oficial, se desarrolla un estricto control de los horarios de expendio del licor.
De igual forma, la Policía monitorea a 12 escuelas y colegios matutinos y vespertinos afincados en el sector. El objetivo evitar robos y el microtráfico dentro del marco del programa “Escuela y Colegio Seguro”.
De otro lado, la Policía Comunitaria ha establecido en el 2013, 16  “Barrios Seguros” y en el presente 3, con sus componentes de alarmas comunitarias, árboles telefónicos, que se enlazan con los Botones de Seguridad, como medida para mejorar los tiempos de respuesta y aumentar la presencia policial en lugares específicos.
Finalmente, el teniente Muñoz destacó la colaboración ciudadana en materia de seguridad. Además se ha organizado mingas en el sector Hermano Miguel conjuntamente con personal del Municipio y la comunidad para recuperar un lugar que era foco de presencia de libadores que causaban zozobra al barrio.

La presencia policial  también se destaca en la protección de los ciudadanos en actos culturales y sociales

Datos

El Circuito cuenta con 64 policías distribuidos en las 9 UPC, 6 patrulleros, 4 motocicletas. MVJ/DNCE/ MDI

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *