Conectate con nosotros

Comunicamos

34 servidores policiales participan en VIII Curso de Inspección Ocular Técnica

Publicada

en

El “VIII Curso de Inspección Ocular Técnica” inició el 2 de junio pasado, con la participación de 34 oficiales, clases y policías. El objetivo es aportar con los suficientes elementos probatorios a los organismos encargados de la administración de justicia. La capacitación se extenderá hasta el 2 de septiembre próximo.

Este evento, organizado por la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, a través de la Subdirección Técnico Científica, se dictará de lunes a viernes en jornada completa con una carga de 540 horas.

Este curso forma parte del Plan Anual de Capacitación que conlleva el compromiso institucional de elevar la calidad de los servicios periciales, para satisfacer plenamente las demandas de los usuarios.

El subdirector Técnico Científico de la Policía Judicial, coronel Roberto Moreno Dillon, señaló que «dentro de los lineamientos específicos de esta dependencia policial, se enfatiza en el desarrollo de competencias técnicas que deben poseer las servidoras/as de Inspección Ocular Técnica, pues descansan sobre la base del saber hacer, el saber ser y en el saber estar. Es decir, aplicar un conjunto de “saberes” que se constituyen en parte sustancial de la función de la Policía Nacional».

La autoridad policial destacó que la puesta en vigor del sistema acusatorio, que se sustenta en la oralidad, tiende a abonar en la transparencia del procedimiento y contribuye a que sea más ágil y sencillo.

Del mismo modo, puntualizó que, “el valor probatorio de los indicios, es de vital importancia. Un adecuado manejo del lugar de los hechos o escena del delito garantiza el éxito de la investigación”, subrayó el coronel Moreno.

Aplicación de técnicas

Es necesario relevar que la Criminalística de campo se ocupa del estudio científico del lugar de los hechos o escena del delito y de otros sitios relacionados con la investigación. Para lo cual se aplican métodos y técnicas adecuadas para la recolección de huellas, rastros e indicios que permitan esclarecer un hecho delictivo.

Las tareas y responsabilidades del personal policial de Inspección Ocular Técnica en el ámbito operativo, son sustanciales. Esto se evidencia durante el procesamiento de una escena del delito, en la posterior colección de indicios o elementos físicos, en el manejo de la cadena de custodia y en el traslado al centro de acopio de evidencias del Departamento o Unidades de Apoyo Criminalístico.

La agenda del curso incluye temas como: Inspección Ocular Técnica, Medicina Legal, Planimetría, Normativa Legal, Documentología, Balística, Barrido Microscopio Electrónico, Cadena de Custodia, Identidad Humana, entre otras.

Cabe indicar que los servidores policiales que pertenecían al Servicio Preventivo de la Policía Nacional a nivel nacional se sometieron a un proceso riguroso de selección que incluyó pruebas psicológicas, médicas, físicas, entrevista personal y aptitud.

Al finalizar el curso, los uniformados se responsabilizarán de observar la escena del delito en forma minuciosa y sistemática, para obtener información indiciaria. Localizar señas físicas en la escena y su delimitación. Recolectar, embalar, sellar y rotular los indicios. Mantener la cadena de custodia y trasladar al Laboratorio o Unidad de Apoyo Criminalístico para el análisis técnico. / Min. Interior / DNCE /M. Rojas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *