Conectate con nosotros

Comunicamos

27 años de servicio a la seguridad ciudadana del Grupo de Operaciones Motorizadas

Publicada

en

El Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), conmemora un año más de su creación, por este motivo, se tiene previsto realizar una programación para la ciudadanía, para este próximo sábado 26 de enero, en la explanada del Teleférico, a las 10h00. En este evento la población podrá conocer más sobre la historia, productividad y la labor que realiza este servicio operativo de la Policía Nacional.

El GOM fue creado el 28 de enero de 1992, mediante decreto ejecutivo No. 2142, como respuesta a la necesidad de incrementar los controles policiales en sitios de difícil acceso, y donde se requería una respuesta inmediata de los agentes del orden.

 

Estas operaciones policiales, iniciaron su labor con motocicletas de marca Jawa 350, las mismas que fueron donadas, en aquel entonces, por bancos privados del Ecuador.

Además, los integrantes del Grupo de Operaciones motorizadas se han capacitado en España, Guatemala, Panamá, Colombia, para perfeccionar estrategias en el ámbito operativo y acrobático.

Fue una experiencia en la república de Guatemala que motivó la creación de un grupo de policías para practicar y ejecutar acrobacia en motocicleta.  Es así que los Pájaros Azules surgen en 1950 y su   primera presentación se dio el 14 de junio de 1.951.

En su inicio se llamaba “Grupo Motorizado”, y luego por iniciativa de un periodista se los denominó “Pájaros Azules”, pues el color azul del uniforme junto con sus ejercicios acrobáticos parecería que sus integrantes salen volando con las motocicletas. Otro dato histórico que es importante recalcar, es la aparición de las 2 primeras mujeres pilotos que pertenecieron a este noble grupo:

  • GraD (SP), Ivonne Daza.
  • Teniente(SP), Jesica Menéndez.

 

La Policía Nacional del Ecuador felicita al Grupo de Operaciones Motorizadas en su vigésimo séptimo aniversario y augura el mejor de los éxitos en su ardua labor diaria, de brindar seguridad dentro del territorio nacional.

Boris S/DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *