Conectate con nosotros

Noticias

2 servidores policiales y 4 funcionarios, fueron liberados esta tarde en Kumay – Pastaza

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador informa, que la tarde de este sábado 04 de julio, fueron liberados los 2 servidores policiales y 4 funcionarios que se encontraban presuntamente secuestrados desde el jueves pasado por los comuneros de Kumay en Pastaza, entre ellos constan dos servidores policiales quienes al momento de su retención fueron despojados de sus armas de fuego como su equipo en dotación; estas acciones fueron tomadas como una medida de presión por parte de dirigentes de la comunidad de Kumay a las autoridades locales de Puyo, para exigir la exhumación y traslado de un líder indígena que habría fallecido días atrás con presunto Covid-19 y sepultado bajo los protocolos de seguridad en el cementerio de Shell.

Entre los liberados constan, 2 servidores policiales, 2 servidores militares, la teniente política de la parroquia Simón Bolívar y una persona civil, fueron interceptados mientras cumplían con sus labores cotidianas de control, su retención fue dada a conocer el día jueves 02 de julio, por medio de las redes sociales, en donde dirigentes indígenas de la comunidad Kumay, para su liberación, exigían la exhumación de su líder fallecido por Covid-19 y sea trasladado a su comunidad, según sus prácticas ancestrales.

Hasta Puyo, avanzó el  Comandante General de Policía Nacional del Ecuador, el Gral. Inspector Patricio Carrillo, quien en rueda de prensa efectuada el día viernes 03 de julio expresó: «… el hecho suscitado en la provincia de Pastaza, es un claro irrespeto a la norma establecida en un estado de derecho, responsabilizamos a quienes tienen retenidos por la vida e integridad de los mismos…», también expuso la activación de un equipo de negociación para un constante acercamiento con los líderes, buscando en todo momento precautelar la integridad de los retenidos

El COE Nacional, en sesión permanente del viernes 03 de julio de 2020, por unanimidad de los miembros plenos, resolvió entre otras cosas, la revisión de los protocolos y lineamientos emitidos en el contexto de la emergencia sanitaria con el fin de fortalecer el criterio transversal de interculturalidad aplicado en los mismos, con el propósito de continuar garantizando el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación y demás derechos colectivos. Además autorizó la exhumación del cuerpo del ciudadano Alberto Mashutak (líder indígena de Kumay) siempre que se cumplan los protocolos recomendados para este efecto.

Es así, que este sábado 04 de julio, se cumplió con la diligencia de exhumación por parte de la institución policial y otras entidades de Estado, adoptando los protocolos de bioseguridad, de  manipulación y disposición final de cadáveres por covid-19; el cuerpo del líder indígena fue entregado a su comunidad para que según la cosmovisión de los pueblos y nacionalidades, sea inhumado, adoptando en todo momento las normas de bioseguridad para prevenir el contagio.

Finalmente, los servidores policiales fueron recibidos en el Comando de Policía de Pastaza, quienes serán sometidos a una valoración médica.

La institución policial ha cumplido en todo momento con los protocolos de negociación para salvaguardar la integridad de las personas retenidas, sin embargo, exhorta a la comunidad a respetar la ley, mantener la seguridad y el orden público, mucho más en la actual época de gran riesgo de contagio por Covid-19. Luis P. DNCOE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *