Conectate con nosotros

Comunicamos

Agentes metropolitanos impidieron trabajo policial de apoyo a seguridad ciudadana en Quito

Publicada

en

Dos integrantes del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de la Policía Nacional, que atendían llamadas de emergencias generadas por la ciudadanía de Quito, fueron impedidos de realizar su labor por parte de agentes Metropolitanos de Quito (Municipio).

Los incidentes ocurrieron este jueves en distintos puntos de la ciudad. A las 12h50, el policía nacional Henry Encalada, atendió una llamada generada por Radio Patrulla para el traslado de valores solicitado por la ciudadana Teresa de Jesús V. M., desde una agencia del Banco del Pichincha, en el sector de Bogotá y 10 de Agosto.

El oficial tomó contacto con la ciudadana, quien se mostraba nerviosa ante la posibilidad de transportar una significativa cantidad de dinero. Con el apoyo del policía nacional, la ciudadana empezó a ser trasladada en la motocicleta perteneciente al GOM. Al circular por la vía del Trole, en la avenida 10 de Agosto, la unidad fue interceptada por el agente metropolitano Jorge Oswaldo Chuqui Iza, quien intentó impedir el paso del uniformado que prestaba el servicio de transporte de valores a la ciudadana. De forma descortés, el agente metropolitano manifestó que estaba “prohibido circular por la vía del trole”. Al indicársele la tarea que prestaba el policía nacional al servicio de la ciudadana, el agente metropolitano reafirmó que “él no tenía que nada que ver con ese tipo de procedimiento”, procediendo a pedir licencia y matrícula de la motocicleta policial. Al mismo tiempo, la ciudadana agravó su estado de nerviosismo, ante el riesgo de un asalto al cual la expuso la actitud del agente metropolitano de Quito que obstruyó la labor policial.

Ante esto, el policía nacional optó por seguir su movilización. Sin embargo, al retornar por la Ecovía y luego de dejar en punto seguro a la ciudadana, el mismo agente metropolitano nuevamente lo interceptó a la altura del parque Alameda, requiriéndole al policía nacional la entrega de documentos de la moticicleta oficial, así como su licencia de conducción, pese a que nuevamente se le indicó la labor específica de atención ciudadana que cumplí el uniformado del GOM.

Segundo caso

Pero al parecer, la actitud del agente metropolitano no fue un hecho aislado. Un segundo incidente ocurrió la tarde del mismo jueves. Personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito obstaculizó la labor de un policía nacional perteneciente al GOM que acudía a un operativo de emergencia dispuesto desde Radio Patrulla para la detención de un individuo que fue descubierto armado, con intenciones de victimar a otra persona.

El agente del GOM fue interceptado cuando circulaba por la vía del Trole. Un agente metropolitano ordenó que detenga su marcha, para intentar sancionarlo por circular por la vía exclusiva, esto a pesar de que fuera informado que el policía nacional se hallaba en un procedimiento de emergencia en apoyo a otros uniformados.

La actitud del agente metropolitano puso en riesgo la vida de los dos policías nacionales que procedieron a la detención del individuo armado. En su poder se halló un revólver, cargado con cuatro municiones, y listo para ser disparado. Según sus propias declaraciones, en momentos que fue detenido, se aprestaba a victimar a otro sujeto miembro de una banda delictiva que lo habría perjudicado.

Ambos incidentes provocaron malestar en la Policía Nacional. El coronel, Carlos Chiriboga, comandante del Distrito policial de Manuela Sáenz (Centro Histórico de Quito), indicó que las trabas impuestas por los agentes metropolitanos pusieron en riesgo vidas y bienes de la ciudadanía, cuyos procedimientos eran atendidos por los uniformados pertenecientes al GOM.

“Nuestros uniformados solo atienden procedimientos que buscan evitar que ciudadanos sean víctimas de sacapintas y otros peligros que pueden evitarse con la reacción inmediata de nuestros motorizados…”, son unidades especiales, que por sus propias características y del lento tráfico vehicular en Quito son los primeros en llegar a pesar de las complicaciones de tráfico y congestión que existen en Quito”, recalcó. El coronel Chriboga lamentó los obstáculos que la labor que la Policía Nacional despliega en Quito, y que lamentablemente ese encuentra limitada por inconvenientes de un tráfico vehicular que no es fluido, y ahora por una incompresible actitud de agentes metropolitanos de tránsito que no prestan la colaboración necesaria para continuar prestando el servicio de seguridad ciudadana que los quiteños y quiteñas demandan.

Cifras

El traslado de valores es uno de los servicios que presta la Policía Nacional a la ciudadanía. Con este, se pone bajo resguardo ingentes cantidades de dinero que los ecuatorianos retiran de agencias bancarios. Muchas veces, el no contar con esta seguridad, los usuarios son expuestos a perder su dinero y hasta la vida en manos de los llamados “sacapintas”. Solo entre enero y mayo de este año, en el Distrito Metropolitano de Quito ocurrieron 48 asaltos bajo la modalidad de sacapintas. A nivel nacional se ha registrado más de 340 de estos delitos. Muchos de ellos cobraron la vida de víctimas inocentes, como ocurriera con el asalto a dos personas que circulaban con dinero a bordo de un bus por el sector de Amaguaña, al sureste de Quito.

Para evitar estas y otras tragedias, la Policía Nacional implementó el servicio de traslado de valores. Desde el año 2013, a nivel nacional se atendió más 100 mil requerimientos de este tipo que pusieron a buen resguardo los bienes y vidas de los ecuatorianos y ecuatorianas. Un servicio que ahora, lamentablemente, dependerá de la colaboración que la ciudadanía capitalina espera de los agentes metropolitanos de Tránsito de Quito. /Min. Interior /DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *