Conectate con nosotros

Comunicamos

15 miembros del GIR se especializan como instructores de tiro táctico

Publicada

en

Desde el pasado 4 de agosto y hasta el 5 de septiembre, 15 agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), ubicado en Jaramijó, se están instruyendo en el segundo curso práctico y teórico de tiro táctico con capacitadores argentinos, en horarios de 06h00 a 18h30.

El oficial Martín López, instructor de tiro del Equipo de Tácticas Especiales Recomendables (ETER) de Córdoba-Argentina, manifestó que el año pasado en la misma fecha se preparó a otros 15 policías del GIR. “Estos cursos son importantes porque no solo venimos a impartir capacitación, sino que adquirimos conocimientos de la Policía Nacional de Ecuador, que también son válidos para la realidad en Argentina”, indicó.

Son cuatro instructores argentinos los encargados de brindar sus conocimientos. El curso tiene una duración de cinco semanas, es decir, alrededor de 240 horas de cátedra, donde los gendarmes reciben teorías de tiro. Luego practican en el polígono aplicando entrenamientos, destrezas y manejo del arma. “Lo básico que estamos recalcando son las medidas de seguridad, porque cuando ellos capaciten deben iniciar por eso. En una profesión arriesgada, como es la Policía Nacional, siempre será importante capacitarse”, añadió el instructor.

¿Cuál es la distancia de impacto que tiene un proyectil, cuántos seguros tiene el arma de dotación, cómo, cuándo y dónde se debe usarla?, son algunas de las teorías recibidas.

En la práctica

El sargento, Gerardo Baez, integrante del ETER y encargado de la instrucción de tiro, hizo una demostración del trabajo realizado con cinco integrantes del GIR. “Efectuamos una práctica de tiro con movimientos de avance y retroceso. Esto resulta importante porque en situaciones de un operativo, siempre existirá estrés y el policía debe estar alerta para resolver las situaciones de crisis y apuntar correctamente”, dijo, luego del ensayo realizado en el polígono.

El teniente Jorge Larcos, agente del GIR, manifestó estar satisfecho con lo aprendido hasta el momento. “Nosotros debemos estar siempre a la vanguardia de los conocimientos, especialmente sobre el tiro táctico, que nos servirá para proteger y servir a las personas.

El GIR siempre se ha caracterizado por dar capacitaciones a todas las unidades de la Policía Nacional y ahora impartiremos los conocimientos sobre este tema”, dijo.

Los cursantes también realizan sus prácticas en la sala de polígono virtual. Se presentan videos, de escenarios reales, donde el uniformado debe disparar al blanco. Los instructores realizan, de forma computarizada, una valoración del tiro, por ejemplo, dónde fue el impacto, distancia y reacción. / Min. Interior /DNCE /M. Rojas

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *