Conectate con nosotros

Comunicamos

UPMA protege a especies silvestres en Zona 8

Publicada

en

Dos osos hormigueros fueron rescatados este fin de semana.  Por encontrarse en buenas condiciones fueron reinsertados al Bosque Protector Cerro Blanco por personal de la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA).  Luego de que el  joven Gregorio Armando Ladines de 17 años de edad, los encontrara a punto de ser atacados por unos perros, en la vía a la Victoria junto al cerro, al norte de la provincia del Guayas, donde pastaba su ganado.

El menor de edad, inmediatamente llamó al ECU 911  y un personal policial acudió al lugar.  Trasladaron a los mamíferos hasta la  UPC la Puntilla.  Ubicada de la Puntilla del cantón Samborondón, donde fueron entregados al personal de la UPMA.

La Policía Nacional, a través de la UPMA, brinda protección a los animales silvestres y aquellos que se encuentran en peligro de extinción. Por medio de llamadas al ECU-911, los ciudadanos dan a conocer los lugares donde retienen a los animales bajo condiciones inadecuadas o en peligro.  Movilizando a las unidades de la UPMA para el rescate y la futura reinserción en su habitad natural.

Estadísticas

El encargado operativo de la UPMA, sargento de Policía Robert Ulloa Alvarado, manifestó que en el mes de agosto se logró rescatar 29 especímenes de vida silvestre. Las mismas que fueron puestas en custodia en el puesto de rescate del parque Narayana,  para su posterior reinserción en su habitad natural.

Además se realizaron 19 operativos de control en la Isla Santay, 11 patrullajes preventivos en el Bosque Protector Cerro Blanco. Se logró retener 32.25 metros cúbicos en producto forestal y 2.315 unidades de cangrejos decomisados en tiempo de veda.

Procedimiento

En lo que respecta a especies retenidas, la autoridad recomendó a la comunidad que de tener conocimiento de algún animal retenido o en condiciones deplorables debe dar aviso de inmediato a las autoridades y comunicarse  al ECU911.

Con esta información,  desde la central de atención se alertará a una unidad de la UPMA para que acuda en operativos de rescate, con el propósito de recuperar y garantizar la seguridad del animal.

Después de la recuperación, los animales son trasladados hasta las instalaciones de la UPMA.  Luego de una valoración médica por parte del veterinario trasladarlo hasta el centro protector Narayana, que es el que actualmente está brindando acogida a los animales silvestres.

Una vez que los animalitos están listos para vivir por sí solo.  Se los reinserta en su habitad natural.  Muchos de ellos por el tiempo que tienen en convivencia con el humano se vuelven domésticos y no logran vivir solos.  Ellos permanecen entonces hasta su muerte natural en estos refugios.

Competencias              

Dentro de las competencias de la UPMA está las charlas educativas y preventivas sobre el cuidado del medio ambiente que brindan. Este fin de semana un grupo de boy scout llegaron desde el cantón Yaguachi al centro de rescate Narayana y recibieron capacitaciones del personal de la UPMA. El objetivo fue crear en la niñez el compromiso de preservar el ecosistema y la biodiversidad.

Estos temas se lo socializan también en casas abiertas y exposiciones.  Otra de sus acciones es el evitar la tala indiscriminada de árboles, el control de desechos tóxicos, la comercialización de animales de vida silvestre y el control del cumplimento de la veda del cangrejo. Vigente dos veces en el año, del 15 de enero al 15 de febrero, la primera fecha y desde el 15 de agosto al 15 de septiembre la segunda fecha.  Establecido así para poder garantizar la producción del crustáceo.

Finalmente el sargento Robert Ulloa invitó a la comunidad a reflexionar en esta frase “solamente cuando caiga el último árbol, se seque el ultimo río y muera el último pez, te darás cuenta que no puedes comer dinero”.

Fuente: Min. Interior/Guayas Richard Ramírez DNCE

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *