Conectate con nosotros

Comunicamos

Trabajo criminalístico es fundamental para la resolución de casos e indagación en hechos delictivos

Publicada

en

El trabajo que ejecutan los agentes de Criminalística de la Policía Nacional es fundamental para el desarrollo de las indagaciones de hechos delictivos registrados en el país y la resolución de casos legales. Así lo consideró Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, al realizar un balance de la productividad de esta Unidad, durante el primer semestre del año.

Fuentes explicó que la acción meticulosa y la capacitación que reciben los uniformados de Criminalística, en el manejo de equipos tecnológicos como el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS en sus siglas en inglés) otorga a los departamentos investigativos de la Institución y a las autoridades judiciales, las pruebas necesarias para vincular a detenidos en otros procesos legales en los que participaron.

El IBIS es una herramienta especializada, que se basa en que toda arma de fuego, al ser disparada deja en las balas y en las vainas, marcas únicas denominadas improntas, que al ser sometidas a este comparador balístico, que cuenta con un software y avanzados equipos macroscópicos, se puede, mediante el cotejamiento, determinar su procedencia e identificar así al propietario.

Resultados

El viceministro de Seguridad Interna enfatizó que de enero a junio del 2015, los policías de Criminalística compararon en el IBIS, 1.583 balas y 6.465, vainas en sus departamentos ubicados en Quito y Guayaquil. “En nuestras instalaciones de Quito fueron analizadas 793 proyectiles y 5.125 casquillos y en Guayaquil se examinó 790 municiones y 1.340 cartuchos”.

De enero a junio del 2015, se registró 60 correlaciones en Quito y 63 en Guayaquil. “Es decir, a nivel país se pudo relacionar a personas aprehendidas por diferentes ilícitos en otros 123 procesos judiciales”, agregó Fuentes.

El mayor Cristhian Rengifo, jefe de esta Unidad en la Zona 8, explicó que en la edificación de Criminalística, situada en la capital de la República, se recibe los proyectiles y casquillos de los hechos violentos registrados en la región Sierra, mientras que en el Puerto Principal se recepta las piezas de los hechos ocurridos en la Costa ecuatoriana”.

Nuevo laboratorio

Fuentes resaltó que a partir de octubre de este año, Guayaquil contará con un grande y moderno Centro de Investigación Criminalística y Ciencias Forenses, ubicado entre la Av. José Rodríguez Bonin y Av. Barcelona.

Esta edificación contará con las áreas de Inspección Ocular, Balística Forense, Química, Toxicología, Medicina Legal, Identidad Humana, Microscopía electrónica, Informática Forense, Documentología, Sistema de Identificación de voz y rostros, Propiedad Intelectual, Antropología, Audio, Video, Registro de Detenidos, Genética Forense, entre otros. M. M./Guayas/MDI-DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *