Conectate con nosotros

Comunicamos

“Sinergia III” desarticuló 7 organizaciones vinculadas a falsificación de documentos públicos, asociación ilícita y concusión

Publicada

en

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional de Ecuador durante rueda de prensa informaron detalles de la operación “Sinergia III” en las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Sto. Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Los Ríos y Guayas, en la que se desarticuló 7 organizaciones delictivas vinculadas en los delitos de asociación ilícita, falsificación de documentos públicos y concusión.

Dentro del operativo se realizaron simultáneamente 48 allanamientos dejando un total de 51 aprehendidos, entre ellos son 25 funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y Comisión de Tránsito del Ecuador, 22 tramitadores y lamentablemente 4 policías nacionales en servicio activo.

El Ministro del Interior, César Navas manifestó que mediante coordinaciones con la Fiscalía del Ecuador se viene realizando actividades que permitan desarticular redes de corrupción en las entidades públicas. “La operación Sinergia III, se la realizó la noche del 13 de diciembre con la participación de 6 unidades especiales y 460 uniformados.”

Durante seis meses de investigación de la DGI, se logró identificar a organizaciones que ofrecían servicios ilícitos como:

Aumento de Frecuencias de transportes interprovinciales,
Obtención de licencias profesionales,
Cambio de categorías de licencias,
Recuperación de puntos en licencias de conducir,
Matriculación de vehículos,
y entre otros trámites para la obtención de documentos habilitantes en materia de tránsito.

Además éstas organizaciones obligaban a sus víctimas a pagar desde 125 hasta 30.000 dólares por cada trámite realizado.

Ejemplo:
Recuperación de puntos en la Licencia de conducir de 500 hasta 2.500
Obtención de licencias profesionales tipo “E” 3.000
Omitir la prueba renovar licencias de conducir 125
Aumento de frecuencias inter provinciales 30.000.
Para evitar la revisión física del vehículo 200 (revisión vehicular). Vehículos en mal estado que pueden ser los causantes de accidentes de tránsito con consecuencias lamentables (muertes); las fallas más frecuentes son: neumáticos lisos, fallas del sistema de suspensión, fallas del sistema de frenos, etc.
Borrar multas del sistema por infracciones de tránsito, el pago dependía de la cantidad económica de la multa que reflejaba el sistema.
Falsificación de pagos al impuesto de rodaje 500.

El Comandante General Ramiro Mantilla dijo que no permitirá actos de corrupción vengan de donde vengan y el grado que tengan. “Seguiremos en la lucha diaria de depuración de los malos funcionarios policiales, no vamos a dejar ningún acto en la impunidad. Es importante mencionar que ha socializado el Plan Anticorrupción a nivel nacional mediante videoconferencia para delinear políticas y estrategias que ha planificado el mando policial para el 2018-2022.”

Evidencias:

49. 801, 37 comprobantes de pagos
26.930,00 dinero en efectivo
4 vehículos
83 teléfonos celulares
37 computadoras
20 formularios de citaciones de tránsito
20 placas de identificación vehicular
32 matrículas
79 documentos de revisión vehicular
28 sellos de ANT y GAD
25 improntas
32 trámites de matriculación
92 especies de licencias en blanco
93 especies de licencias en blanco con sello ANT
1 maquina de impresión de licencias

Los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente a fin de determinar su culpabilidad y las evidencias se encuentran bajo cadena de custodia; sin embargo, se continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos.

La Policía Nacional continuará con su firme labor de luchar contra la corrupción y velar por la seguridad de los ecuatorianos con el objetivo de que todos vivan en un ambiente seguro y confiable. YEQM/DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *