Conectate con nosotros

Comunicamos

Se descubrió ruta de tráfico y trata de menores de edad, por Panamá

Publicada

en

En la última semana de septiembre y las primeras de octubre del año en curso, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, autoridades migratorias de Panamá, en coordinación con la Agregaduría de Policía de Ecuador en Panamá, han descubierto una nueva ruta para el tráfico de menores de edad y adolescentes, desde Ecuador hacia Estados Unidos, vía Panamá.

Los funcionarios detectaron tres casos, en los cuales se detuvo a tres ciudadanos ecuatorianos, por el presunto delito de tráfico y trata de menores de edad. Los individuos viajaban custodiando a los menores de edad, también ecuatorianos y oriundos de la provincia de Cañar y Tungurahua.

La detención se dio cuando los ciudadanos ecuatorianos no pudieron justificar su ingreso y permanencia en la ciudad de Panamá, por lo que fueron puestos a órdenes de la Fiscalía de Crimen Organizado. Los menores de edad reciben un tratamiento especial por parte de los juzgados de la Niñez y Adolescencia, respectivamente.

Integridad y seguridad física

Seis menores de edad están vinculados en estos casos que las autoridades de Ecuador y Panamá investigan. Son tres varones y tres mujeres, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años. Al momento se encuentran en albergues para precautelar su integridad, su seguridad física y psicológica. Los jóvenes manifestaron, luego de una breve entrevista, que su intención aparentemente era llegar a los Estados Unidos.

El modus operandi realizado por esta presunta organización criminal, consiste en reclutar a ciudadanos que buscan llegar al país del norte, luego de cancelar cantidades económicas que oscilan entre 8 y 10 mil dólares, para lo cual utilizan como cobertura, el traslado aparentemente legalizado, en notarías públicas del Ecuador, de los menores de edad y adolescentes.

Luego son entregados al conocido ‘coyotero’, para que emprendan el viaje, en algunos casos vía terrestre y en otros vía aérea, desde Ecuador a otros países de la región. En esta ocasión utilizaron las siguientes rutas para su movilización:

Ecuador (Tulcán)-Barranquilla (vía terrestre); Barranquilla-Panamá (vía aérea)

Ecuador (Tulcán)-Bogotá (vía terrestre); Bogotá-Panamá (vía aérea)

Ecuador-Lima (vía aérea); Lima-Panamá (vía aérea)

La Agregaduría de Policía de Ecuador en Panamá, a través de la Embajada de Ecuador, ante el estado de alta vulnerabilidad en la que se encuentran los menores de edad, ha realizado las respectivas coordinaciones con la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de la Policía Nacional del Ecuador, y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, para que los jóvenes sean reintegrados a sus hogares en el menor tiempo posible, como lo establece el Protocolo Nacional Unificado para la Protección y Asistencia Integral a Personas Víctimas de Trata, de la Usaid Ecuador. /DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *