Conectate con nosotros

Comunicamos

Rompiendo Barreras: Interculturalidad Policial

Publicada

en

Con regocijo y orgullo la Policía Nacional celebra la interculturalidad, desde una perspectiva sólida relacionada al respeto, promoción y protección de los derechos humanos. El evento se llevó a cabo en Quito, la mañana del 22 de noviembre de 2023, en las instalaciones del Distrito La Delicia.

En un ambiente colorido de trajes y comida típica, los servidores policiales de la Dirección Nacional de Bienestar Social, Seguridad y Salud Ocupacional representaron las regiones que forman parte del territorio ecuatoriano desde sus diferentes dimensiones; mediante la danza, el lenguaje y símbolos que representa cada cultura.

Sierra, Costa y Amazonía, se unieron en un mismo lugar para mostrar aquella pluralidad que representa el Ecuador. “La Institución policial tiene como política la inclusión de todas las culturas, que quieran formar parte de las filas policiales y tengan aquella vocación de servicio de ayudar y proteger a la ciudadanía, como parte de las acciones afirmativas” señaló el Teniente Coronel Wilmer Llerena, director Nacional de Bienestar Social, Seguridad y Salud Ocupacional (s).

                       

Además, el Teniente Coronel afirmó que desde el 27 de enero de 2022 se aprueba el Plan Institucional de Acciones Afirmativas en uso de los derechos de los servidores policiales, pertenecientes a las nacionalidades y pueblos indígenas, afro-ecuatorianos y pueblos montubios del Ecuador.

En el evento se destacó el compromiso de promover la diversidad y comprensión cultural dentro de las fuerzas del orden como una manera de mejorar y seguir creciendo profesionalmente, a fin de enfrentar los nuevos panoramas sociales.

El Sgos. Julio Hidalgo, representante del INHEPOL, realizó una disertación sobre la vinculación, a través de la historia de los integrantes de las diferentes culturas y étneas a la Policía Nacional. Dentro de su discurso mencionó que en el año 2005 se crea la figura de Paquito, un títere que ayudó a la Institución entrar a las comunidades indígenas de la Sierra. “Es necesario fortalecer la relación entra la policía y las comunidades culturalmente diversas, reconociendo la importancia de la sensibilidad cultural en la aplicación de la ley”.

De manera que, en el evento, tres servidores policiales, Poli Judith Anank, de la comunidad Shuar; Poli Andy Tapuy y Poli. Michael Guato, pertenecientes a la comunidad Quechua, participaron en el evento, e indicaron que ha sido un orgullo pertenecer a la Policía Nacional por cuatro años, donde han podido seguir creciendo profesionalmente, sin dejar de lado su cultura y sus raíces.

En este contexto, se realizó diferentes presentaciones de danza folclórica, que representaba la cultura de cada una de las regiones del Ecuador. Asimismo, se mostró las variantes culinarias que existen y como cada una tiene un símbolo o representación diferente.

Con estas acciones, la Institución guardiana del orden ratifica su compromiso de construir espacios pacíficos, donde se eliminen los prejuicios y fomenten la empatía, a fin de promover puentes sólidos entre la policía y las diferentes identidades culturales presentes en la sociedad, como un reflejo hacia una fuerza policial más inclusiva y receptiva a las necesidades sociales. /DIRCOM

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *