Conectate con nosotros

Comunicamos

Presunta organización delictiva dedicada al tráfico de influencias fue desarticulada, en Quito

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Investigación de Policía Judicial en el Distrito Metropolitano de Quito, este 03 de febrero, ejecutó la operación “Ares 125”, que dejó como resultado la desarticulación de una presunta organización delictiva conformada por tres ciudadanos, que, en asociación ilícita, se dedicaban al delito de oferta de realizar tráfico de influencias.

En esta misma línea de trabajo, mediante investigaciones previas realizados por policiales servidores se tuvo conocimiento que un funcionario de una institución pública, receptaba dinero de forma ilegal para gestionar el trámite y aprobación para la contratación como servidores o prestadores externos a casas de salud privadas, cobros que bordeaban desde 3000 a 5000 dólares.

Dentro de la investigación se comprobó que el ciudadano: Germán A., influía de manera directa para que las clínicas u hospitales ofertantes sean aprobadas por la autoridad pertinente, las mismas que posteriormente debían cancelar el 3% de la totalidad del valor que este Organismo Gubernamental cancelaría por sus servicios a los prestadores externos.

Con estos antecedentes y en coordinación con la Fiscalía General de Estado se realizó una investigación a fin de verificar al presunto responsable, para lo cual los efectivos policiales se dirigieron aproximadamente a las 16:00, hasta una de las dependencias de una entidad pública ubicada en el centro de Quito, donde pudieron identificar al ciudadano: German A., quien en ese momento entregaba un sobre cerrado a dos personas que se disponían a salir del edificio y que fueron interceptados minutos después antes de abordar un taxi que los esperaba en la vía pública.

Aprehendidos:

  • German A.,
  • Víctor V.,
  • Libia T.,

Indicios:

– 03 teléfonos celulares

– dinero en efectivo

– 01 radio de comunicación

– documentos vinculantes al delito investigado

En el artículo 286 del Código Orgánico Integral Penal, la pena privativa de libertad por el delito tipificado como oferta de realizar tráfico de influencias es de tres a cinco años.

Los ciudadanos aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, y las evidencias ingresados al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial del DMQ. La institución policial de esta manera garantiza la seguridad y el orden público, desarticulando estructuras delictivas dedicadas a todo tipo de delito. Andrea C. / DNPJ / Boris S. / DNCOE /

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *