Conectate con nosotros

Comunicamos

Presidente Guillermo Lasso Mendoza presidió ceremonia de graduación de policías en Guayaquil

Publicada

en

Imponente y majestuosa resultó la ceremonia de graduación de los 1.904 servidores policiales de la «X Cohorte Promoción Cbos José Humberto Barrionuevo Osorio 2023», que se cumplió a las 11h00 en el estadio Modelo “Alberto Spencer Herrera”, con la presencia del presidente Guillermo Lasso Mendoza.

Los 1.904 flamantes policías que por un espacio de seis meses se prepararon en las escuelas de formación Las Peñas, Fumisa, Guayaquil, Atahualpa, la Esperanza, Gustavo Noboa y Durán, con la lectura de la resolución de ascensos suscrita por el comandante General de la Policía, Gral. Fausto Salinas Samaniego, se incorporaron al servicio activo como servidores policiales técnicos operativos, con el grado de Policía Nacional.

Durante la ceremonia que contó con la presencia de las principales autoridades de gobierno a nivel nacional y local, el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, recibió la condecoración “Gran Cruz del Orden y Seguridad Nacional”, otorgada por el Consejo de Generales de la Policía Nacional, por hacer posible la devolución al Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), de 340 millones de dólares de los más de 900 millones, que alcanza el perjuicio hecho público por la Policía, a finales del 2019.

Ceremonia central

En el marco de la ceremonia y tras la entrega de sendas condecoraciones al valor y Post Mortem, de las cuales les reseñaremos en una nota especial, los 1.904 servidores policiales, ante Dios y la Patria rindieron el juramento de honor y servicio; y en un acto que emocionó a las autoridades y familiares recibieron la cobijada de la bandera.

El presidente Lasso Mendoza, en su discurso de orden dio la bienvenida a los policías graduados, afirmando que son parte del fortalecimiento institucional, que ha impulsado hace dos años su gobierno, que tiene como misión prevenir   los delitos y la violencia, con firmeza y contundencia, de conformidad a lo que disponen la constitución.

La policía del Ecuador, es una institución ejemplar en América Latina, profesional, eficiente, democrática, dispuesta a velar por los derechos y libertades de los ciudadanos, más en estos tiempos difíciles, por el crecimiento del crimen organizado y narcotráfico.

Precisó, que extrañamente de un día para otro, en el 2021, Ecuador se volvió violento, y que es absurdo verlo así y que lo cierto es que la delincuencia crecía en la sombra y con la complicidad de determinados miembros y lideres políticos y que frente a esas amenazas una de las decisiones de su gobierno, fue el incremento del personal policial.

“Queridos jóvenes, bienvenidos a la Policía Nacional del Ecuador, ustedes son integrantes de la promoción que lleva el nombre del Cbos José Humberto Barrionuevo Osorio, héroe policial que murió en el cumplimiento de su deber, honren su nombre y actúen con integridad en los años de su carrera policial en el combate contra la delincuencia y crimen organizado”.

De su lado el comandante de policía, Gral. Fausto Salinas Samaniego, en su discurso señaló que los 8.500 policías graduados, sus familias y la Policía Nacional, no olvidarán este día que será especial, para recordar a un presidente que con decisión, liderazgo y gestión cumplió con su palabra de entregar a la sociedad, policías a los que la patria les ha confiado su seguridad.

“Gracias señor presidente, Guillermo Lasso, porque hoy se cumple otro de los grandes hitos de su gobierno, el fortalecer el músculo humano y operativo de la Policía Nacional”, al tiempo de señalar que de acuerdo a las necesidades operativas, los nuevos policías serán repartidos en todos los rincones del país”. Indicó finalmente el ministro del Interior, Ing. Juan Zapata Silva. (Oswaldo Trujillo / DNCOE)

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *