Conectate con nosotros

Comunicamos

Policías con discapacidad recibieron reconocimientos y ayudas técnicas como apoyo a la labor que realizan

Publicada

en

Al celebrarse el 3 de diciembre, día internacional de la Discapacidad, la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio del Interior, entregó ayudas técnicas al personal que durante su labor resultó afectado y presenta alguna discapacidad física.

Durante este evento, el director Nacional de Salud (DNS), coronel Flavio Vinueza, resaltó las acciones realizadas en favor de los servidores del orden, donde se han respetando sus derechos para que puedan cumplir con sus actividades, eliminando las prácticas discriminatorias. “Es tarea de todos que hagamos cumplir sus derechos, para garantizar su participación en los ámbitos públicos, rescatando su dignidad”, mencionó.

La Institución es pionera en el tema de la inclusión. En 2008 se creó la Unidad de Atención al Personal Policial con Discapacidad adscrita a la DNS para garantizar el respeto, la integración e igualdad de oportunidades de los varones y mujeres del orden, que han sufrido alguna discapacidad en el cumplimiento de su deber. Esta dependencia tiene una cobertura de atención a través de los establecimientos de salud a nivel nacional, con unidades exclusivas en los hospitales Quito Nª 1 y Guayaquil Nª.2, centros, subcentros de salud de las zonas y sub zonas del país.

El coronel Vinueza mencionó que se han implementado una serie de programas de ayuda al personal como son: atención integral en salud, turnos con prioridad para consulta externa en Quito y Guayaquil, tratamiento psicológico, rehabilitación, transporte y ayudas técnicas y tecnológicas.

En este proceso, destaca la integración de 26 agentes policiales con discapacidad, quienes fueron rigurosamente seleccionados por la Dirección Nacional de Educación para participar en el curso de “Instructores de Derechos Humanos”, y al momento este grupo se encuentra desempeñando estas funciones a nivel nacional.

En la Policía existen 450 uniformados que han sufrido alguna imposibilidad mientras desarrollaban los operativos antidelincuenciales. Para apoyar su labor se suscribió un convenio con la Universidad Tecnológica Equinoccial, que permitieron la obtención de becas totales para que puedan desempeñarse de forma óptima en sus funciones administrativas. Además, a través del Instituto Tecnológico Superior de la Policía Nacional los servidores del orden tienen una beca que cubre el 100% para las carreras tecnologías de seguridad ciudadana que oferta.

En representación del Ministro del Interior, Javier Ladino, director nacional de Control y Orden Público, reconoció el esfuerzo y los valores que posee el personal policial discapacitado, que pese a las adversidades, están demostrando capacidad de servir a la comunidad. También indicó que la entrega de estas ayudas técnicas pretende retribuir en algo el esfuerzo que realizan este grupo de uniformados para que cumplan con su misión encomendada.

Como parte de este evento, se entregaron las ayudas técnicas y reconocimientos a los policías con discapacidad así como al Ministerio del Interior, Policía Nacional y a la Fundación Para el Desarrollo y Bienestar del Policía (Fundebip), por el apoyo brindado. /DNCE /M. Rojas

 

 

 

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *