Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía se prepara para manejo adecuado de fuentes radiactivas

Publicada

en

La Policía Nacional, a través de la Dirección General de Operaciones (DGO), capacitó a los tenientes coroneles de la Escuela de Estado Mayor respecto al manejo adecuado de fuentes radiactivas, con el objetivo de que la Institución brinde una respuesta adecuada e inmediata en casos de emergencias de tipo radiológico.

Esta iniciativa, impulsada por la Oficina de Seguridad de Gestión de Riesgo de la DGO, se realizó a nivel gerencial para que los cursantes, quienes comandarán las unidades policiales del país, repliquen los conocimientos aprendidos. El programa se desarrolló durante dos días en dos fases: en la teórica los oficiales conocieron acerca de los lugares, tipos y otras temáticas introductorias de la radiación. Luego, en las instalaciones del Centro de Investigaciones Nucleares del Ecuador, se efectuó la parte práctica donde conocieron cuales son los instrumentos que se utilizan para medir la radiación y como cerrar un circulo de seguridad ante una eventual emergencia.

La enseñanza estuvo a cargo de personal de la DGO y técnicos de la Secretaría de Aplicaciones Nucleares del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, que es la autoridad reguladora sobre este tema, ya que mantiene un inventario a nivel nacional   y otorga los permisos para su uso.

El avance de la tecnología propicia que se utilicen fuentes de radiación en el campo médico, industrial y otros; en Quito se registran 1 600 fuentes de radiación que representan un nivel de riesgo sobre todo al ser transportadas de un lugar a otro por las calles de la ciudad.

Esta preparación se va a replicar en los alumnos de la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales y luego se extenderá a toda la Institución hasta obtener un grupo especializado en esta temática. /M. Rojas /DNCE

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *