Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía Nacional intensifica operativos por Estado de Excepción

Publicada

en

En rueda de prensa, el General Fausto Salinas, Director General de Seguridad Ciudadana y Orden Público, informó que a propósito del Estado de Excepción la Policía Nacional conjuntamente con Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Municipios, Gobernaciones, Intendencias y Comisarías, ejecutarán operativos de control en todo el país, para verificar que la comunidad cumpla con las restricciones emitidas en el Decreto Ejecutivo No. 1291 que rige desde el 23 de 2021.

El oficial comunicó que se ha coordinado entre instituciones para que cada una, de acuerdo al ámbito de su competencia,  aplique  las sanciones en el momento en que se cometan infracciones o que se viole las disposiciones establecidas por el COE Nacional.

Socializó que el Estado de Excepción rige hasta el 20 de mayo de 2021 y establece la suspensión de los derechos de libertad de tránsito, asociación y reunión, e inviolabilidad de domicilio. Además,  restringe  la movilidad humana y circulación vehicular, medida que se aplicará de lunes a jueves de 20:00 a 05:00 y  los días viernes a partir de las 20:00 hasta las 05:00 del lunes, de manera ininterrumpida.

Resaltó que los operativos serán eminentemente preventivos, educativos y de socialización, en primera instancia, pero llegado el caso se  sancionará; por ello invitó a los ciudadanos para que participen de forma activa en el cumplimiento de con estas restricciones.

Las acciones han sido planificadas con grupos que van a ser distribuidos a nivel nacional. En Quito y Guayaquil se efectuarán dispositivos especiales con el apoyo, coordinación y participación de las entidades municipales.

Salinas pidió a la ciudadanía  que colabore y denuncie, a través del ECU 911, chat comunitario o en comunicación directa con las diferentes instituciones, en caso de identificar aglomeraciones  e incumplimientos para brindar una respuesta oportuna. Cuando se produzcan eventos al interior del domicilio, el proceso será la conversación, la verbalización e invitación a la ciudadanía para que deje de realizar actividades que no están autorizadas  y en último caso se aplicará la fuerza en estricto cumplimiento del marco de competencias que está establecido en la ley, aseveró.

Finalmente, afirmó que se reforzará la seguridad perimetral en todos los centros penitenciarios durante el estado de excepción para evitar que existan incidentes en mencionados lugares.

Las medidas restrictivas rigen  en: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Los Ríos, Pichincha, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos, provincias en las que existe un incremento de contagios de la Covid-19.

La Policía Nacional, fiel a su misión constitucional, ratifica su compromiso de velar por el bienestar y seguridad de las personas y sus bienes. DNCOE/ P. Pareja

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *