Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía Nacional del Ecuador cuenta con un centro de acopio temporal de abejas

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador mediante la Unidad de Protección del Medio Ambiente junto con autoridades gubernamentales acudieron al centro de acopio temporal de abejas ubicado en el parque La Armenia, donde se dieron a conocer los protocolos de rescate y captura de estos insectos para su reinserción a las actividades de apicultura.

Este centro fue creado con el objetivo de la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención de la contaminación ambiental, la recuperación de los espacios naturales degradados y el manejo sustentable de los recursos naturales.

Para ello se desarrolló el plan de acción para rescate, cuidado, transición y vigilancia de enjambres, que muchas de las veces se posesionan, en lugares públicos, urbanos y rurales, lugares de concentración masiva de personas como: colegios, escuelas, parques e instituciones del Estado. Como estadística se tiene a 204 enjambres de abejas rescatadas, donde el mayor porcentaje se encuentra en la provincia de Los Ríos.

El centro de acopio temporal de enjambres de abejas silvestres rescatadas de la UPMA, está conformado por personal técnico capacitado y cuenta con un Certificado de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) con N° de registro 17015637, que sirve como centro de alojamiento temporal hasta la entrega y recepción de estos enjambres a través de AGROCALIDAD de lo cual se favorecen gremios y asociaciones apícolas en pro del fomento de la micro empresa popular y solidaria.

Como antecedente la Unidad de Protección del Medio Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y AGROCALIDAD, han realizado la valoración sanitaria de enjambres de abejas silvestres rescatadas y capturados.

El mayor Ricardo Yánez encargado de la Unidad de Protección del Medio Ambiente explica que: “si la toma de muestras de los laboratorios de Agrocalidad son favorables de inmediato se entregará los enjambres a asociaciones o centros de investigación o universidades a partir de los 40 días post ingreso al área de cuarentena”

De igual forma nos explica el procedimiento que debe seguir la ciudadanía en caso de encontrar un enjambre:
Llamar a los servicios del Ecu-911 reportando la novedad.
Enseguida se comunica a la UPMA (Unidad de Protección del Medio Ambiente) para que acudan al lugar a revisar el enjambre.
Los insectos son captados en marcos con cera estampada y enviado al centro de acopio temporal.

En este lugar se le da un tratamiento adecuado para luego de las debidas coordinaciones con el Ministerio de Agricultura y Agrocalidad ser entregados a asociaciones o centros de investigación o universidades para actividades de apicultura.

Recuerde que con la ayuda de todos, detendremos la muerte de enjambres de abejas por el desconocimiento de su manejo, por el uso y contaminación indiscriminada de pesticidas, para lo cual es importante denunciar al ECU-911.

La Policía Nacional siempre está promoviendo principios y valores y desarrollando las prácticas del buen vivir en beneficio del cuidado del planeta. La única forma de cuidar a la fauna silvestre del Ecuador, es con un manejando sustentable y sostenible dejándola en su hábitat Natural.

Boris Salgado/DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *