Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía implementará un sistema de alertas para contrarrestar el tráfico ilegal de animales silvestres

Publicada

en

En la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), ubicada en el sector de La Armenia, se presentó la campaña “Alto, el tráfico ilegal de animales silvestres es un delito”, que busca sensibilizar a la población sobre esta problemática que enfrenta el país cada año. Esta iniciativa, que fue presentada la mañana de este 16 de octubre, pretende además informar sobre las implicaciones legales que conlleva esta transgresión a los derechos de la naturaleza, contemplados en la Constitución.

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, resaltó la importancia del proyecto que obedece a unos de los roles que realiza esta cartera de Estado, que es cuidar y proteger a las especies animales y vegetales  que habitan en Ecuador. “El tráfico ilegal de especies afecta en especial a algunas especies más que otras, que están en peligro de extinción; si de esas especies las extraemos para utilizarlas como mascotas o alimento, causaremos un impacto tan grande como la deforestación”, señaló.

Manifestó además que se están fortaleciendo los controles por eso agradeció a la institución guardiana de la paz y el orden. “Si no fuera por el apoyo que tenemos de la Policía Nacional, este trabajo sería absolutamente imposible de hacerlo. Públicamente mi agradecimiento a la Policía, a la UPMA, por el apoyo que dan”, destacó.

En el evento se presentó materia audiovisual, lúdico y educomunicacional con el fin de sensibilizar y motivar la participación ciudadana, para mantener la fauna silvestre a salvo. A esta cruzada se han sumado varias personalidades públicas, que impulsan mensajes bajo el eslogan “Si te llevas uno, no quedará ninguno”.

Por su parte, el Comandante de la Zona 9 Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), General de Distrito Patricio Carrillo, indicó que los controles contra el tráfico de animales se fortalecerán con funcionarios policiales especializados,  que tenga más cercanía no solo a los temas de biodiversidad sino de minería ilegal y deforestación, ya que es un compromiso el Ministerio del Interior y Mando policial han asumido.

“Si te llevas uno, no quedará ninguno; alto, el tráfico ilegal de animales silvestres es un delito, es una campaña que nosotros como policías ya la llevamos en el corazón, en los 1871 subcircuitos con controles fijos y móviles, analizando las problemáticas en las cuales debemos focalizarnos”, declaró.

También refirió a  que las instancias del Estado deben ser eficientes en los controles, ya que si no se frenan esas economías ilegales que gira alrededor de la compra de animales, que afectan a la biodiversidad, no se frenará este ilícito.

“Vamos a tener un sistema de alertas tempranas con la participación de los ciudadanos, para que denuncie a las personas que trafican con los animales, la información se manejará  con la confidencialidad del caso, a través de la UPMA y la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ)”, puntualizó.

En la parte final, el Ministro del Ambiente entregó la camiseta y un certificado a las personas que apoyan la campaña y en especial a Paquito policía por su apoyo al cuidado del ecosistema.  /DNCE/M. Rojas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *