Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía detuvo a presunto usurero que presionaba a víctimas con demandas legales

Publicada

en

Un nuevo golpe asestó la Policía Nacional  al delito de usura en Quito. La Policía Judicial efectuó este 18 de marzo, en horas de la noche, la operación “Gayal”, acción que permitió la detención de José Francisco Y. A., abogado ecuatoriano de profesión.  Luego de investigaciones realizadas por los equipos de inteligencia, se detectó que se dedicaba a la ilícita actividad de usura en el Distrito Metropolitano de Quito.

En este operativo se realizaron dos  allanamientos en el sector Centro-Norte de Quito, lugares  en los que se encontraron evidencias relacionadas con el caso. El otro allanamiento se realizó en el inmueble ubicado en la Avenida 12 de Octubre y Vicente Ramón Roca, edificio Gayal, tercer piso oficina 301, informó el jefe de la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito, teniente coronel Ramiro Ortega.

En los dos allanamientos  se encontraron varias escrituras de propiedades con hipotecas abiertas, letras de cambio firmadas en blanco, recibos de pago y un arma de fuego sin el permiso respectivo.  Las evidencias fueron fijadas por Criminalística y pasaron a cadena de custodia.
Inmediatamente luego del  operativo se llevó al detenido a la Unidad de Flagrancia para la respectiva formulación de cargos.  En la instrucción fiscal se determinó  la prisión preventiva del sospechoso por el delito de usura.  Se realizará otra audiencia por la tenencia ilegal de arma de fuego.

Esta acción policial se llevó a cabo en coordinación con la Fiscal de Patrimonio Ciudadano # 5 de Pichincha, conjuntamente  con el juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales con Competencia en Delitos Flagrantes, la Policía Judicial, el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la Unidad de Criminalística.
Versión de presunto usurero

En su versión, José  Francisco Y. A. aceptó el cobro de un interés mensual de 2% sobre el capital. Con la aceptación de este hecho, La Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito, justificó los respectivos pedidos y autorizaciones de allanamientos a las dos propiedades y la detención.
Modus operandi

Bajo la modalidad de realizar préstamos a personas que necesitaban  dinero, cobraba elevados intereses que superaban  entre el 2 % y el 4% mensual, para lo cual realizaba publicaciones en el Diario El Comercio.  Un impreso de una publicación realizada el 9 de mayo de 2001 consta  dentro de las investigaciones  realizadas.  El anuncio contenía la siguiente  leyenda: “Doy 25.000 dólares CON HIPOTECA 2% MENSUAL, préstamo inmediato”.  Señalaba  dos números telefónicos para comunicarse con sus futuras víctimas. 556695/522777.

Si no cumplían con el pago  quienes recibían el dinero en el plazo y monto establecido, procedía a despojarles de sus bienes, mediante métodos judiciales, con la presunta colaboración de autoridades vinculadas  a los juzgados.

El “prestamista” detenido utilizaba la  intimidación, amenaza a familiares cercanos  y extorsión, llegando a tomar sus bienes de valor como son: joyas, dinero y títulos de propiedad.

Situación comercial y financiera del presunto usurero

El profesional José Francisco Y. A., de acuerdo a la certificación obtenida  en la Superintendencia de Bancos, no tiene autorización para ser prestamista o tener vínculos con entidades financieras que realicen préstamos.

El informe del Servicio de Rentas Internas señala que registra actividad económica autorizada por el SRI en actividades Jurídicas. El detenido, por presunta usura, tiene varios juicios ejecutivos en el que el doctor en jurisprudencia José Francisco  Y. A. es el demandante.  Un informe de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, certifica que los números del aviso publicado en el Diario el Comercio son del supuesto usurero.

Incautación de bienes

La Policía Judicial decomisó un arma de fuego, Cal.22, de fabricación artesanal, conteniendo en su cilindro 7 cartuchos sin percutir y una caja de cartón con el logotipo que se lee: “WINCHESTER–SUPER-X”, conteniendo cincuenta (50) cartuchos.

Un lote de Joyas avaluado en 50,000.00 dólares americanos.

Documentos, sellos, escrituras, cheques, letras de cambio, documentos de procesos judiciales, recibos de caja y documentos donde se detallan los pagos con la tasa de interés respectiva.

Durante el 2013 se desarticularon 1226 bandas dedicadas a usura, 409 de estas operaban  en la provincia de Pichincha. MDI/ DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *