Comunicamos
46 detenidos por querer ingresar a la fuerza al concierto de Metállica

Quito.- El ministro del Interior, José Serrano felicitó a través de su cuenta de Twitter el accionar de los 1.800 uniformados que custodiaron a los asistentes del concierto de Metallica, realizado la noche de este martes en el parque Bicentenario, de Quito. Según la Policía Nacional, 46 personas fueron detenidas por provocar desmanes en el exterior del parque, entre ellos cinco menores de edad y tres extranjeros.
“Dentro del búnker donde se realizó el concierto no hubo novedades y todo se realizó como se planificó”, esas fueron las palabras del coronel Juan Carlos Mina, Comandante del Distrito Eugenio Espejo y jefe del operativo realizado ayer en el concierto de la banda estadounidense Metallica.
“Las cerca de 30.000 asistentes que estuvieron dentro del búnker no tuvieron contratiempos y se comportaron a la altura, a esto también se debe la planificación de la Policía Nacional evitando el ingreso de botellas de vidrio, licor, correas y objetos que pudieran ser utilizados como armas”, dijo.
Efectividad
Desde las 07:00 del martes varios escuadrones policiales llegaron al parque Bicentenario para brindar seguridad. Los oficiales y clases encargados del control externo mostraron su capacidad y profesionalismo para cubrir las emergencias que se producían, entre ellas personas desmayadas y protección que personas que ingerían licor.
Cerca de las 14:00, las puertas del parque se abrieron para los fanáticos de la banda roquera. Dentro del mismo varios cordones de seguridad puestos por la Policía custodiaban los límites de cada una de las localidades. Alrededor de 150 botellas de licor fueron decomisadas y docenas de correas fueron retiradas.
Una sola emergencia
Una espectadora se desmayó apenas empezó el concierto producto de la euforia que invadió a los asistentes. De inmediato fue atendida por el personal de la Policía y luego por la Cruz Roja. Esta fue la única emergencia que se presentó dentro del búnker. Durante dos horas, los fanáticos cantaron las canciones de Metallica.
Diego Gaviria, responsable del montaje del escenario destacó la capacidad de reacción de la Policía tanto dentro del concierto como en el traslado de los integrantes de la banda. “Son muy profesionales y ordenados”, indicó.
El Director de Control y Orden Público, Javier Ladino informó que 14 Intendentes de varias provincias del país participaron como apoyo en los operativos efectuados en el concierto. La mayoría de eventualidades presentadas se deben al consumo de alcohol en la vía pública y a los desmanes producidos por gente que no pudo ingresar al concierto y que quería hacerlo a la fuerza.
Disturbios en las afueras del parque
A pesar de que dentro del sector donde se realizó el concierto no hubo incidentes, en las afueras varias personas ocasionaron daños a los bienes públicos. Según el coronel Mina, esto porque querían ingresar a la fuerza al búnker y la Policía no lo permitió.
“Ellos no tenían entradas y empezaron a lanzar botellas y piedras a los vehículos que pasaban por el lugar, además de provocar a los agentes”, dijo.
Es así que varias de las personas que se encontraban en el exterior hirieron a 10 policías, destruyeron seis motocicletas y lesionaron a un caballo de la Unidad de Equitación y Remonta.
Detenidos
En la reacción policial fueron detenidas 46 personas, de ellas cinco son menores de edad y tres son extranjeros. Ellos fueron llevados a la Unidad de Flagrancia en donde se realiza la respectiva audiencia en donde el juez decidirá quienes serán detenidos para investigaciones.
El coronel Mina indicó que los detenidos deberían hacerse cargo de la destrucción de los bienes públicos como vidrios de autos y domicilios, y letreros de señalización en la avenida Amazonas. MDI/ DNCE