Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía combate alcoholismo, en el sector de San Juan

Publicada

en

Barrios tradicionales del centro histórico de Quito se encuentran bajo el resguardo policial del Circuito San Juan de la Policía Nacional.  En este sector el alcoholismo es uno de los problemas sociales que aqueja a la ciudadanía. La Policía enfrenta este mal junto a la comunidad, a través de algunas acciones.

El Circuito San Juan, consta de cuatro subcircuitos; San Juan 1, San Juan 2; San Juan 3 y San Juan 4,  que abarca los barrios de: Santa Prisca, América, Independencia, San Juan, Ipiales, Perpetuo Socorro, Matovelle, Amazonas, la Chilena, entre otros. Brindando seguridad aproximadamente a 20.000 habitantes.

En este sector se acumulan gran cantidad de instituciones educativas, comercio en general  y residencias.  Según el subteniente, Israel Collantes, existe un elevado porcentaje de incidentes por consumo de alcohol. De  los auxilios que diariamente asisten, al menos el 45% corresponden a incidentes con personas alcoholizadas.

Enfrentar al alcoholismo

Un estudio comparativo de patrones de consumo de licor en el Ecuador efectuado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) indica que el 71 % de personas en el país consumen licor.  El  alcoholismo es un común denominador en  los cuatro subcircuitos  del sector de San Juan. La Policía ha buscado mecanismos mediante los cuales  se combata de manera efectiva y definitiva esta problemática.

Según el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), en el Ecuador el consumo de alcohol empieza a los 12 años.  La Policía Nacional actuando en favor de una demanda social analizó  la posibilidad de adicionar al proyecto de `Escuela Segura`, que ya se venía ejecutando en el sector, charlas preventivas sobre el consumo de alcohol.

Este proyecto ha recibido la apertura y  total aceptación de varias instituciones educativas como: Colegio Electrónico Pichincha, Colegio Electrónico Rueda, Cardenal de la Torre, Colegio Matovelle, Colegio Mejía, Colegio Simón Bolívar, Hermano Miguel, Providencia, Patria, entre otros.

Adicional a las capacitaciones, la Policía  Nacional está ejecutando una serie de operativos de registro de los estudiantes al interior de las instituciones educativas, previa coordinación con autoridades, padres de familia, mediante firma de responsabilidad de los representantes de los menores de edad.

Como claro ejemplo de esta iniciativa de seguridad y prevención, el día de hoy  se realizó el operativo en el Colegio Electrónico de Pichincha.  Dayana Yasig, moradora del sector del barrio La Chilena, manifestó que este sector se caracterizó siempre por  gente  libando en parques y aceras públicas, sin embargo actualmente se sienten apoyados por que la Policía efectúa constantes patrullajes de retiro de libadores.

Carmen Arévalo indicó que en la mayoría de ocasiones el alcoholismo es el causante del cometimiento de contravenciones como violencia intrafamiliar, escándalos públicos, agresiones físicas y hasta delitos, como el  homicidio, que ocurre cuando la gente está bajo los efectos del licor.

El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, busca concientizar tanto a personas adultas,  como adolescentes,  el efecto y consecuencias que provoca el consumo de alcohol. MVJ/DNCE/ MDI

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *