Conectate con nosotros

Comunicamos

Periodistas australianos destacan labor de Policía de Antinarcóticos

Publicada

en

Un equipo de comunicadores sociales de nacionalidad australiana del programa televisivo ´60 Minutes´ visitó Ecuador, con el propósito de conocer de cerca el trabajo que realiza la Policía de Antinarcóticos local, para evitar que la droga llegue a su país.
Durante su estadía Steven Burling, productor, Tara Brown, reportera, Tom Rice, camarógrafo y Simeon Tegel, traductor se entrevistaron con el director Nacional de Antinarcóticos, general Juan Carlos Barragán, a quien le expresaron su satisfacción por el trabajo que realiza Ecuador, para frenar las redes del narcotráfico, reconociendo que sólo en el 2013 se logró la incautación de 56,61 toneladas de alcaloide, que pretendía ser enviada a varias partes del mundo.
En este marco, Barragán les comentó que nuestros uniformados ejecutan grandes esfuerzos por combatir a las asociaciones que aún buscan utilizar a Ecuador como país de paso de narcóticos. «Las capturas registradas son resultados de labores de inteligencia minuciosas ejecutadas por el personal a mi cargo y de ahora contar con equipos sofisticados», acotó.
Razones
Durante este encuentro, los periodistas le consultaron al Director Nacional de Antinarcóticos las razones por las cuales los últimos años los narcotraficantes prefieren enviar su mercadería a Europa, Asia y ya no a Estados Unidos, como era costumbre hasta hace una década, Barragán les explicó que esto se debe al alto costo de la droga en esos continentes.
«El valor de un kilogramo de clorhidrato de cocaína en los países productores de Latinoamérica o de paso como el caso de Ecuador, es de entre $2.800 a $3.000, si el mismo bloque llega a Estados Unidos, los propietarios de la sustancia ilícita podrían vendarla en $35.000, en cambio en ciertas naciones Europeas les ofrecerían por el mismo peso $40.000. La ganancia para ellos se incrementa notoriamente en Australia, Nueva Zelanda y China, donde los consumidores pagarían por un kilogramo de clorhidrato de cocaína fácilmente $250.000.
En este marco, Barragán les mencionó el proceso que su departamento llevó a cabo para resolver varios casos. Asimismo reconoció que existe poca colaboración por parte de las autoridades australianas y de otros países tanto Europeos como Asiáticos para compartir información, que al cotejarla con la existente en Ecuador, permitiría establecer nexos y así encerrar a todos los miembros de estas agrupaciones delictivas.
Visitas
Como parte de sus actividades, los comunicadores visitaron el Puerto de Guayaquil, donde pudieron captar en video el proceso de revisión de los contenedores, en el lugar el jefe de Antinarcóticos del Guayas, coronel Wladimir León, les explicó los sistemas más comunes que utilizan los narcotraficantes para ocultar su mercadería. Uno de estos métodos es meter el alcaloide en las paredes y pisos del vagón o introducir los paquetes de cocaína o heroína dentro de los productos a exportar, como el descubierto el año pasado donde 1.5 toneladas de cocaína estaba dentro de piñas (1.299 paquetes cilíndricos y 320 paquetes rectangulares).
Demostración
Con el objetivo de grabar los operativos que la Policía Nacional desempeña en toda la zona costera del país, Steven Burling, Tara Brown, Tom Rice y Simeon Tegel abordaron una embarcación institucional navegando por el Golfo de Guayaquil, donde fueron testigos de los controles que ejercen los miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Varios barcos y canoas fueron requisadas durante el viaje hasta Posorja.
La operación anti delincuencial consiste en solicitar los documentos personales a la tripulación, así como también de la embarcación, revisar en contenido de la nave en busca de droga, combustible o armas corto punzantes o de fuego e indagar sobre sus motivos para encontrarse en el lugar, esto con el fin de precautelar la seguridad de los trabajadores honestos.
Durante la jornada, los extranjeros tuvieron conocimiento que estos patrullajes se hacen a diario a diferentes horas del día y que se prioriza los recorridos en la tarde y noche, ya que con ello se evita que los cangrejeros sufran el robo de sus fuentes de vida. En relación a la intercepción de bandas que pretenden transportar alcaloide, se les indicó, que no se dan con mucha frecuencia y que de existir una irregularidad de esta naturaleza se alerta con inmediatez a la Unidad de Antinarcóticos para que preste su colaboración.
El teniente César Cueva, a cargo del personal del GIR, manifestó que durante sus rutas mayor atención le ponen a las embarcaciones pequeñas fabricadas de fibra de vidrio y que gozan de mayor potencia, pues los narcotraficantes elegirían este tipo de móviles para transportar su mercadería tratando de hacerse pasar por pescadores.
Destino de la evidencia
Finalmente, los australianos estuvieron en las instalaciones del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), donde filmaron el procedimiento de la quema de la droga, que se lo hace con estrictas normas de seguridad, para que el alcaloide pueda ser destruido se necesita la orden del Juez que llevó el proceso legal, tras concluir el caso por el que fue incautada la mercadería.
Funcionarios del Ministerio del Interior prestaron su colaboración al equipo periodístico, facilitándoles el acceso a los lugares visitados y acompañándolos durante las coberturas, el reportaje será televisado en las próximas semanas y podrá ser visto también a través de su página web http://sixtyminutes.ninemsn.com.au/ Ministerio del Interior/M Villegas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *