Conectate con nosotros

Comunicamos

Operaciones policiales “Gran Victoria 24”, “Victorias 563, 568 y 569” permitieron el decomiso de sustancias ilegales

Publicada

en

En rueda de prensa el General de Distrito Giovanni Ponce Parra, Director Nacional Antinarcóticos, proporcionó información sobre las operaciones: Gran Victoria 24, Victorias 563, 568 Y 569, que dejaron como resultados totales la detención de 18 personas detenidas, y la incautación de: 02 toneladas 150 kilos de cloruro de calcio (precursor químico controlado, utilizado en el procesamiento de cocaína), 521 kilos de marihuana y 114 kilos de cocaína.

De este modo, este 15 de julio, a las 19:06, la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), ejecutó  la operación:  “Victoria 563”, en el Distrito Metropolitano de Quito, sector Quitumbe, con base en tareas de gestión investigativa, vigilancias y seguimientos, se observó movimientos inusuales de personas y vehículos en un inmueble que tenía la fachada de comercio de venta de mariscos ubicado en el sector de Santa Isabel, el cual aparentemente era utilizado para el acopio de sustancias ilícitas, tras el allanamiento del lugar, con la colaboración del  Grupo de Intervención y Rescate (GIR) , Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Criminalística y Servicio Preventivo,  se encontró en la parte posterior del patio una estructura de bloque con cemento adherido a la pared, dentro de la cual, se encontraron ocultos 500 bloques tipo ladrillo, con un logotipo, con una sustancia vegetal verdosa , positiva para 521 kilos de marihuana  (1.042.000 dosis).

En la operación fueron detenidos los ciudadanos ecuatorianos: Kevin Danilo M.O., Ángel Cristian D.R., registra antecedentes por robo y tenencia de armas, Jonathan Alfonso C.C., fue detenido en el 2015 por robo,   y Carlos Manuel P.C., por extorsión en el año 2015; quienes, conforme las investigaciones eran miembros de una organización delictiva dedicada al acopio de grandes cantidades de droga en el cantón quito, las cuales eran llevadas a los puertos marítimos del país para  posterior ser enviados mediante contenedores a los mercados de consumo internacionales, la droga aprehendida en este operativo posiblemente tenía como destino Chile.

Además, en este operativo se incautaron: siete celulares, dos vehículos, $ 4.785 dólares, y un arma de fuego. La droga incautada tiene un valor en nuestro país de: $234.250 dólares y al llegar a chile ascendería a: $1.179.000 dólares.

Así mismo, este 15 de julio, la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas (UNISQ.), ejecutó la operación: “Gran Victoria 24”, en las provincias de: Imbabura, Santo domingo de los Tsáchilas y El Oro.

Tras varios meses de gestión investigativa, se determinó la existencia de una organización conformada por ecuatorianos y extranjeros, dedicada al acopio de grandes cantidades de sustancias químicas que eran enviadas vía terrestre hacia laboratorios de elaboración de drogas ubicados en Colombia. Por ello, en coordinación con la Fiscalía y con el apoyo de varias unidades policiales, se allanaron en total ocho inmuebles ubicados en Ibarra, el Guabo y Santo Domingo.  En uno de los allanamientos se ubicó y allanó una bodega, en la cual, tras registro se encontraron 43 sacos de plástico, con un total de 86 fundas plásticas que contenían en su interior cloruro de calcio, con un peso bruto de 02 toneladas 150 kilos.

Tras los allanamientos a las otras viviendas se incautaron, además: 03 vehículos, $1970 dólares, 2.060 dosis de pasta base de cocaína, y, fueron detenidos siete ciudadanos.

Tras la audiencia de formulación de cargos se dictó prisión preventiva para dos de los detenidos, y medidas cautelares para los otros cinco ciudadanos.

Cabe resaltar que con esta cantidad de cloruro de calcio se podría procesar alrededor de: 6´450.000 gramos de clorhidrato de cocaína. En el Ecuador el valor de la sustancia química es de: $ 10.500 dólares y en Colombia de: $ 20.000 dólares.

En la misma línea de trabajo, este 15 de julio, la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea (UIACE), ejecutó en la provincia de los ríos, la operación: “Victoria 568”, con base en técnicas especiales de investigación, se determinó que una célula narco delictiva estaría operando en el cantón Mocache, sector La Estancia, lugar en el que se había establecido una finca como centro de acopio de alcaloides.

Tras observar movimientos inusuales alrededor de inmueble, en coordinación con la Fiscalía se realizó el allanamiento del mismo, tras registro, se encontraron enterrados en los alrededores del inmueble, 116 paquetes con una sustancia blanquecina, que, al ser sometida a la prueba de campo, dio positivo para 113 kilos de cocaína (1.130.000 dosis). El custodio del alcaloide fue detenido, es ecuatoriano, registra una detención por robo en 1996 y responde a los nombres de: Juan Javier R.H. Conforme las investigaciones la droga tenía como destino varios puertos europeos, mediante la contaminación de contenedores.  

El valor de la droga aprehendida en nuestro país es de: $ 214.700 dólares, al llegar a Europa ascendería a: $4.249.000 dólares. 

Finalmente, este 16 de julio, la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno (UCTCI), ejecutó en el Distrito Metropolitano de Quito, la operación: “Victoria 569”, que desarticuló una organización dedicada al microtráfico.

Después de ocho meses de gestiones investigativas, se determinó que dicha estructura operaba en las provincias de Pichincha y de Tungurahua, a través de la distribución de sustancias ilegales en lugares de diversión nocturna y hospedaje de personas.

La primera acción para desarticular esta organización se realizó mediante el operativo denominado “Manto blanco” (13 de marzo del 2020), en los cantones de Baños de Agua Santa y Ambato, donde se detuvo a tres ciudadanos y se decomisó 202 gramos de marihuana y 72,00 gramos de cocaína.

La segunda acción para desarticular el resto de esta red de microtrafico, ejecutada esta madrugada, deja como resultado la detención de los ciudadanos ecuatorianos: Felizardo Rodrigo M., detenido en el 2009 por tráfico ilícito y en el 2001-2014 por tenencia y posesión ilícitas; Cintya Dayana S.L., fue detenido en el 2013 por utilización dolosa de documentos; Henry Fernando S.P., detenido en el 2011 por tenencia y posesión ilícitas; Christian Ramiro Z.C., Gustavo Fabricio M.R., Edison Geovanny T.C.,   el decomiso de 01 kilo 150 gramos de marihuana (2.300 dosis), 06 celulares, $475 (Cuatrocientos setenta y cinco dólares) una motocicleta y tres balanzas.

La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos ratifica su compromiso de trabajo y no descansará en su lucha permanente contra el crimen organizado, el tráfico de sustancias químicas y catalogadas sujetas a fiscalización. Lorena C., / DNA / Boris S., / DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *