Conectate con nosotros

Comunicamos

Operación “Júpiter 11” desmiembra integrantes de una organización delictiva que operaba en la provincia de Loja y cantón Machala

Publicada

en

Este 16 de febrero, mediante un enlace vía zoom, el Sr. Tcnl. De Policía en Servicio Pasivo, Juan Zapata, Ministro del Interior, El Sr. General de Distrito Fausto Salinas Samaniego, Comandante General de la Policía Nacional y los señores Comandantes de Policía de Loja y Esmeraldas, a través de una rueda de prensa, explicaron los pormenores del operativo “Júpiter 11”, que conllevó a la aprehensión  en Loja de 29 ciudadanos integrantes de un grupo delincuencial organizado.

Se mencionó que en las Zona 7 Especial, Subzonas, Distritos Loja, Catamayo y Machala, a través de la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UIAD), dentro de una investigación previa en proceso, realizó la intervención policial en apoyo a la administración de justicia, identificando a varias personas, quienes formarían parte de una organización criminal que pertenecerían al G.D.O. “Los Lobos”, siendo los presuntos responsables de varios delitos tales como; sicariato, extorsión, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, robo de vehículos, tenencia y porte de armas de fuego.

Con este antecedente y con el apoyo de la Policía Judicial, unidades tácticas del GIR, GEMA, GOE, UMO, CRAC, así como el apoyo técnico de  la UNTIAT, CRIMINALÍSTICA, DINAPEN, DGI – Unidad Nacional de Ciber  Inteligencia y en coordinación con la Fiscalía General del Estado, se realizó la operación policial denominada “Júpiter 11”, procediendo a la detención de 29 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, colombiana y venezolana, quienes estarían vinculados en la investigación previa, así mismo se realizó la incautación de varios indicios asociativos a los delitos investigados.

Los aprehendidos son 23 hombres y 6 mujeres, en las que se incluyen 3  de nacionalidad  venezolana.

En Loja se registraron 25 aprehensiones, de los cuales 15 detenidos tienen antecedentes que sumarían 13 detenciones por los delitos: existencia del delito, robo, tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y extorsión. Y 45 procesos judiciales por los delitos: tenencia de armas no autorizadas, robo, homicidio simple, tráfico ilícito, tráfico ilícito  de sustancias  catalogadas sujetas a fiscalización.

Mientras que en Catamayo fueron 04 detenidos con antecedentes   que sumarían 11 detenciones por delitos: existencia del delito, robo calificado, ocultación de cosas robadas, tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y extorsión. Y 15 procesos judiciales por los delitos: ocultamiento de cosas robadas, secuestro,  receptación,  robo, secuestro extorsivo, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

INDICIOS

  • 01 arma larga tipo fusil
  • 01 arma corta tipo pistola semi automática
  • 435 cartuchos de diferente calibre
  • 14 terminales móviles
  • 01 paquete tipo ladrillo de sustancias sujetas a fiscalización (cocaína)
  • 04 envolturas de sustancias sujetas a fiscalización (cocaína)
  • 06 envolturas de sustancias sujetas a fiscalización (marihuana)
  • 01 balanza digital
  • Dinero en efectivo

Los Detenidos fueron ingresados a la zona de aseguramiento temporal de la Unidad Judicial, para la audiencia de formulación de cargos y los indicios   se encuentran ingresados en las bodegas de la Policía Judicial.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *