Conectate con nosotros

Comunicamos

Nueva Unidad de Vigilancia Comunitaria al servicio de la comunidad esmeraldeña

Publicada

en

Con la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa Azin, el viceministro de seguridad ciudadana, Vicente Auad Cevasco y el jefe policial de la zona 1, GraD. Renato Cevallos Núñez, se aperturó oficialmente la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Atacames, situada en Av. Circunvalación y calle Morán Valverde – Tonsupa. El Distrito vuelve a contar con instalaciones luego de 8 años, tras afectaciones que dejó el terremoto de 7.8 ocurrido el 16 de abril del 2016.

El acto de inauguración arrancó con un recorrido por la moderna edificación de 7.840 m2, donde funcionarán 40 oficinas como: Tránsito, Policía Judicial, Unidad de Policía Comunitaria, Antinarcóticos, Criminalística, Investigación Técnica Científica, Análisis de Investigación Criminal, Inspección Ocular Técnica, Dinased, auditorio, sala de capacitación, laboratorio de químicos, rastrillo, control y monitoreo, archivo, área lúdica, bodega de evidencias; además de los servicios de atención ciudadana que va desde recepción de denuncias, patrullaje de control de carreteras, atención ciudadana, apoyo operativo, control de la seguridad en vías, equipos de respuesta inmediata y la cámara Gesell que es una habitación condicionada para permitir la observación con personas.

Adicional, la moderna infraestructura cuenta con un bloque de habitabilidad para 36 habitaciones que albergará a un total de 150 uniformados, que tendrán acceso a diferentes áreas recreativas como: gimnasio, comedor, cocina y cuarto de lavado. La capacidad de atención de este Proyecto de Desconcentración de Servicios de Seguridad Ciudadana está destinada para más de 11 mil habitantes, cuya obra tiene un valor de 6.945.424,80 dólares americanos.

En su alocución el General Renato Cevallos, recordó: “En Esmeraldas en los últimos años, 14 servidores policiales  perdieron la vida en la lucha contra la delincuencia; entre ellos, el capitán de Policía René Morales Suarez, fallecido en una balacera, en el sector Las Piedras en el año 2014; el sargento Freddy Bonilla, quien fue asesinado mientras realizaba labores investigativas, en febrero de 2023,  y el sargento Duesis Valencia, asesinado vilmente mientras cumplía su servicio de atención ciudadana en la UPC Guacharaca, en el año 2021”. Por esta razón, pidió que la UVC inaugurada lleve el nombre de uno de nuestros héroes policiales que perdieron la vida en la provincia verde.

Por otra parte, el  presidente Noboa en su intervención dijo: «Trabajaremos para devolver la dignidad a todos nuestros servidores policiales y lo estamos haciendo con la entrega de esta Unidad de Vigilancia Comunitaria en Atacames. Esmeraldas será una de las provincia más segura; tenemos la obligación de  devolverle la esperanza al sector turístico, productivo y comercial”, acotó.

La entrega de la UVC se suma a la dotación otorgada por el Gobierno Nacional a la Policía Nacional el pasado 30 de marzo de 2024, que constó de 25 vehículos policiales, 1.100 chalecos y 467 cascos a servidores policiales.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *