Conectate con nosotros

Comunicamos

Microtraficantes mezclan la droga con elementos dañinos para el organismo

Publicada

en

Sin que la salud de sus víctimas importe y con el claro propósito de aumentar sus ganancias, los microtraficantes, antes de expender su producto, ejecutan un procedimiento que es conocido como el corte de la droga, que se trata de mezclar el alcaloide puro, con elementos tan dañinos para el organismo que fácilmente provocan la muerte.

El coronel Vladimir León, subdirector de la Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno (UCTCI), confirma que las organizaciones delictivas dedicadas a este negocio ilícito fragmentan la sustancia utilizando varios métodos. “En el caso de la marihuana, lo hacen en forma casera, mientras que en el proceso de la cocaína y la heroína, el proceso es artificial. Las reacciones de estos materiales dentro del cuerpo humano son desastrosas, y causan trastornos severos y en muchos casos irreversibles”.

Entre las sustancias utilizadas con más frecuencia por los expendedores están los fármacos utilizados por veterinarios para desparasitar a los animales de granja, medicamentos utilizados por médicos para tratar algunos tipos de cáncer, estiércol, cal, veneno para ratas, cemento, tiza, harina, sal, yeso y tierra fina.

Esta situación ha sido corroborada por la capitán Susana Manjares, jefa del Área de Químicos de la Unidad de Criminalística de la Zona 8. Durante los análisis que se realizan a las dosis en los laboratorios, se verifica detenidamente su contenido para fines judiciales. “El consumo de estos componentes conllevan a la muerte, porque afectan a los principales órganos del ser humano como el hígado, riñón, corazón y cerebro”.

Mientras los adictos piensan que con los estupefacientes introducen a su cuerpo cantidades de éxtasis o alegría extrema, la realidad es que ingresan esencias que pueden causar serios problemas hepáticos, que hacen colapsar el riñón, que alteran gravemente el sistema nervioso, aceleran incontrolablemente el corazón y llevan al cerebro al coma, tras un paro cardiorrespiratorio.

De un kilo natural de droga, los expendedores de sustancias ilícitas obtienen de 2 a 3 kilos. Los traficantes no tienen escrúpulos, son criminales, esta realidad debería ser tomada en cuenta principalmente por los jóvenes, manifestó el coronel Marcos Zapata, jefe de Antinarcóticos de la Zona 8.

“Esta es una razón más para que los muchachos tengan el valor de decir NO a quien les ofrezca alcaloide; porque consumir es perforar mi organismo, porque drogarme es llamar a la muerte”, enfatizó el uniformado. Redacción M.M-Guayas/MDI/DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *